La tendencia a la baja en el precio de los servicios de telecomunicaciones impulsó el crecimiento de los minutos por llamadas generados por cada línea de Telcel, que alcanzaron un aumento anual de 47 por ciento durante el primer trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un reporte de The Competitive Unit (CIU).
La consultora no reveló el detalle de cuántos minutos en promedio de llamada tuvo el operador.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Inegi, los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles registraron una reducción anual del 11.9 por ciento en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior.
En el mismo sentido, la reducción en los precios impulsó un alza en la transmisión de datos que creció 79.5 por ciento para Telefónica Movistar, en el periodo referido, de acuerdo con el reporte de The CIU.
"El crecimiento en el tráfico de voz muestra signos de estabilización, a pesar de ser ilimitado en los planes comerciales, mientras que el consumo de datos continúa su tendencia ascendente", apuntó el reporte.
Los datos móviles representan una oportunidad de mercado, debido a que por operador, 83.1 por ciento de los usuarios de Telcel cuentan con un smartphone, 86.1 por ciento de los usuarios de Movistar y 90.1 por ciento por ciento de los de AT&T.
"Por lo tanto, podemos esperar que los operadores con más usuarios de datos móviles sean los que impulsen el crecimiento de los ingresos móviles", detalló la consultora.
Empresas