Empresas

Contratos especiales petroleros son solo una herramienta para la industria: Amexhi

El presidente de la asociación afirmó que los contratos resultan interesantes, pero habrá que utilizar todas las herramientas en conjunto para impulsar la producción.

Los contratos especiales que trabaja el Gobierno federal para la industria petrolera son solo una herramienta pero no son suficientes para el desarrollo del sector, dijo Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

"Nosotros lo que pensamos es que sin duda los contratos son una herramienta, este modelo (energético) tiene muchísimas, todas las herramientas deberíamos de estarlas utilizando para incrementar la producción.

"Me parece a mí que los contratos de servicios pudieran ser interesantes, obviamente habrá que entender los detalles de estos contratos pero podrían ser interesantes para algunas empresas (...), es decir el mensaje es utilicemos todas las herramientas que tenemos para que aumentemos la producción (petrolera) del país", dijo al terminar su ponencia el el foro Energy México 2020.

Lo anterior fue comentado por lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el diálogo que tienen con la iniciativa privada para revisar sus oportunidades de inversión.

"Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector (petrolero). Ya se está invirtiendo en Pemex. Hablamos de la contratación de servicios, se está haciendo con inversión privada", comentó.

Sin embargo, el mandatario reiteró que los contratos heredados por administraciones pasadas serán respetados pese a que algunos merecerían su cancelación "porque no están invirtiendo".

Ante esto, el presidente de Amexhi dijo que ellos si están invirtiendo y que el modelo está funcionando:

"El modelo no está basado en incrementar producción, está en exploración y sumar al desarrollo", dijo en su ponencia.

También lee: