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Corona es la ‘chela’ más vendida en México

La marca obtuvo 27.8 por ciento de participación en el volumen de consumo de esas bebidas de malta en México.

La llegada de la cerveza Corona, de Grupo Modelo, a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo provocó que la marca se colocara como la bebida de malta más consumida por los mexicanos en 2019.

El año pasado, Corona obtuvo 27.8 por ciento de participación en el volumen de cerveza consumida en México, con lo que dejó atrás a Tecate de Heineken que conservó por segundo año el 24.8 por ciento del mercado, de acuerdo con datos de Euromonitor,

En febrero de 2019, Grupo Modelo anunció que había llegado a un acuerdo con Femsa Comercio para comercializar de forma gradual y escalonada su portafolio de cervezas en las tiendas de conveniencia Oxxo, sin embargo, fue hasta abril del año pasado que se comenzó a ejecutar la distribución.

El acuerdo de Femsa Comercio contemplaba que Grupo Modelo se venda en las tiendas de conveniencia Oxxo en ciertas regiones de México, hasta cubrir a finales de 2022 a todo el territorio nacional.

"Ofrecer un mayor portafolio de marcas de cerveza, que representa un estimado del 20 por ciento de los ingresos de Oxxo, debería beneficiar a la minorista con un crecimiento en tráfico de 50 puntos bases", estimó Citibanamex en un análisis

Actualmente Oxxo, de Femsa, tiene más de 19 mil 600 puntos de venta en México y Colombia.

Cabe recordar que, en el primer trimestre de 2020, Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, informó a El Financiero que ya cubrían presencia en más de 6 mil tiendas de conveniencia Oxxo y se avanzaría por las regiones de Puebla, Querétaro, Colima y Guanajuato.

"El hecho de estar en Oxxo fue contestar a la demanda de los consumidores mexicanos, el acuerdo fue muy bien hecho porque nos da la posibilidad del desarrollo por región y hacerlo bien, con consistencia", apuntó el directivo.

Con la pandemia del coronavirus las empresas cerveceras, entre estas Grupo Modelo, pararon operaciones por más de 45 días.

Modelo retomó ya su operación en sus ocho plantas, así como la distribución.

"Hay que ser muy flexibles en la cadena de suministro, todo el proceso de demanda que se mire y se tenga flexibilidad para adaptarse, el sistema de surtimiento lo cambiamos por completo para hacerlo más centralizado y que se venda más pronto en las tiendas", expuso De Stefano recientemente.

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