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Corona no le teme a Trump ni al ‘nuevo’ TLCAN

Actualmente Corona y Corona Light son las cervezas más vendidas en Estados Unidos y Modelo Especial la de mayor crecimiento, logrando en su conjunto, un aumento del 10 por ciento en su volumen de ventas. 

Constellation Brands, empresa que hace la cerveza Corona, Modelo y Pacífico en México para exportarla al mercado de Estados Unidos, no tiene miedo de lo que pueda suceder en la renegociación del TLCAN.

En entrevista con El Financiero, Edgar Guillaumin, vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, dijo que el grupo mantiene su plan de inversión de 3 mil 900 millones de dólares en México para modernizar y ampliar sus plantas de Ciudad Obregón, Sonora y Nava, Coahuila, así como en la construcción que tienen en Mexicali, Baja California.

"Lo que te puedo decir es que somos una empresa que comercia todos los días con Estados Unidos, tenemos insumos que vienen del país vecino como el grano y aluminio, y creemos en el libre comercio. Pero no somos adivinos, no tenemos idea de qué pueda pasar (con el TLCAN), pero la empresa está preparada, cuenta con capital y es sana.

Hemos visto que los productos son cada vez más aceptados en Estados Unidos, por lo que la cerveza seguirá siendo un producto hecho en México", destacó el ejecutivo.

Si existieran futuros cambios al TLCAN, Constellation Brands analizará en su momento sus opciones, indicó Guillaumin.

La firma, actualmente moderniza la planta de Obregón, y está en proceso de ampliar y mejorar la de Nava. Entre ambas ya aplicó 50 por ciento de su plan de inversiones que terminará en el año fiscal 2021.

Confía en que el negocio de cerveza siga con crecimientos superiores al 10 por ciento en su volumen de ventas, como sucedió en los últimos tres años. Actualmente la bebida representa 57.7 por ciento de sus ingresos totales.

"Corona sigue siendo la cerveza importada más vendida en Estados Unidos, además es la quinta cerveza más comercializada en ese país. La Corona Light es la cerveza importada light número uno de la unión americana y la Modelo Especial la de mayor crecimiento en ventas", explicó Guillaumin.

Cuidan el agua

El ejecutivo negó que la nueva planta de Mexicali busque quitar el agua a los pobladores, pues éstos cuentan con sistemas para realizar un consumo eficiente.

En la parte máxima de producción de la cervecería, sólo usará el 0.03 por ciento del agua de Mexicali. También tienen convenios para traer líquido de otros lados.

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