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Coronavirus ‘sala’ ventas de Alsea: caen 64.4% en 2T20

Con el cierre de sucursales por el COVID-19, la operadora de restaurantes como Starbucks, Vips y Domino’s Pizza ha migrado el 49% de sus ventas al servicio de 'delivery', cuando hace un año era de 14%.

Durante el segundo trimestre del 2020, la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportó una caída del 64.4 por ciento anual en sus ingresos, con un total de cinco mil 151 millones de pesos.

Debido a la pandemia de coronavirus la operadora de marcas como Starbucks, Vips, Domino's Pizza, entre otras, mantuvo operaciones solo mediante delivery en la mayoría de sus sucursales, mientras que otras estuvieron o continúan cerradas por la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que las ventas se han apoyado en la entrega.

"En 2019, las entregas a domicilio en todas nuestras marcas (incluyendo Domino's Pizza) representaron aproximadamente 14 por ciento de las ventas totales de Alsea, mientras que en el segundo trimestre de 2020 el mismo rubro aumentó a 49 por ciento", apuntó la empresa en el reporte financiero.

"Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas. Las ventas disminuyeron 64.4 por ciento año con año, el EBITDA fue negativo en mil 745 millones de pesos y la utilidad neta fue negativa en dos mil 578 millones de pesos", dijo en el reporte financiero, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

"Dicho esto, y como informamos anteriormente, hemos observado una tendencia un tanto más positiva a lo esperado en el periodo, donde los ingresos en el segundo trimestre del año superaron ligeramente nuestras proyecciones internas", precisó.

La empresa reportó un decremento a unidades comparables del 42.5 por ciento. Por región, las ventas de México cayeron 32 por ciento, las de Europa, 35.7 por ciento, y las de Sudamérica, 44.2 por ciento.

Torrado destacó que aprovechan la experiencia de entrega a domicilio con Domino's Pizza y sus diversos programas de lealtad como Wow Rewards para afianzar un nuevo canal de venta, principalmente para las marcas de P.F. Chang's y Starbucks, donde la participación del segmento de delivery en las ventas superó el 80 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre del año.

"Durante el segundo trimestre hemos logrado importantes ahorros en comparación con las cifras reportadas en el mismo periodo del año anterior, principalmente en los rubros de mano de obra (35 por ciento), rentas (30 por ciento), publicidad (60 por ciento) y pago de regalías (75 por ciento)", notificó Alsea.

La empresa refirió que como resultado de los ahorros, así como por mejoras en el capital de trabajo y el acceso a líneas de crédito garantizadas, termina el trimestre con una posición por arriba de lo previsto originalmente, con cuatro mil 329 millones de pesos, además de un índice de apalancamiento Deuda Neta/ EBITDA al cierre del trimestre en 7.2 veces.

Durante este trimestre la empresa informó que negoció la exención de algunos covenants de deuda con bancos para los próximos 12 meses (hasta el 30 de junio de 2021).

La empresa contabilizó a junio de este año cuatro mil 256 unidades de operación en los países donde opera: México, Francia, Portugal, España, Colombia, Uruguay, Argentina, Holanda, Luxemburgo, Chile y Bélgica.

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