Empresas

Coronavirus 'tira' 6% la venta de cerveza de Constellation Brands

Debido a la pandemia del coronavirus en México, las cerveceras tuvieron que parar operaciones por más de 45 días desde el 5 de abril pasado.

La pandemia del coronavirus en Estados Unidos en conjunto con el paro de las plantas en México por el mismo motivo, redujo a mil 348.1 millones de dólares, equivalente a una baja del 6 por ciento anual en las ventas de la bebida de malta de Constellation Brands, de acuerdo con el reporte financiero correspondiente a su primer trimestre del año fiscal 2021.

En el periodo de marzo a mayo de este año la empresa reportó este miércoles una comercialización de 76.2 millones de cajas unidad, una reducción del 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Destacan que consiguieron un crecimiento en distribución de 5.6 por ciento en su negocio de la bebida de malta en Estados Unidos, esto gracias a un fuerte desempeño en los canales de punto de venta que contrarrestó el impacto de la reducción del 75 por ciento en el canal centros de consumo a causa de las interrupciones en el servicio causadas por el COVID-19.

"Mientras la desaceleración de nuestra cerveza mexicana en la producción debido a COVID-19 creó un impacto a corto plazo en los niveles de inventario del distribuidor, envíos y ventas netas, seguimos ganando en canales de venta abiertos. La demanda de nuestras marcas sigue siendo fuerte y nuestra perspectiva para el año sigue siendo positiva", apuntó en el documento Bill Newlands, presidente y director general de Constellation Brands.

Debido a la pandemia del coronavirus en México, las cerveceras, entre ellas Constellation Brands, tuvieron que parar operaciones por más de 45 días desde el 5 de abril, y actualmente ya retomaron actividades. Sin embargo, apuntan que se tendrá impacto en los volúmenes también en el segundo trimestre.

"La desaceleración de producción de cerveza en México a causa del COVID-19 tuvo un impacto en el volumen de entregas y en los niveles de inventario de distribuidores, afectación que se extenderá hasta el 2T. Se espera que los inventarios de productos regresen a niveles más normales durante el tercer trimestre del año fiscal 2021; el panorama a largo plazo permanece intacto", se indicó.

Desde 2013, Constellation Brands adquirió los derechos para la producción y distribución del portafolio de Grupo Modelo en Estados Unidos. La firma cuenta con dos plantas en México, donde produce las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.

La empresa informó que la familia de marcas Corona creció dos dígitos en canales IRI impulsada por el crecimiento acelerado de Corona Extra, el exitoso lanzamiento de Corona Hard Seltzer y la continua fuerza de Corona Premier y Corona Refresca.

Por su parte, Modelo Especial continúa mejorando las tendencias de consumo en canales IRI y reportó un crecimiento de distribución del 12 por ciento durante el trimestre.

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2021, la empresa Constellation Brands reportó un flujo operativo (EBITDA) por 663 millones de dólares, un alza del 3 por ciento anual apoyado en la mejora de distribución en canales de punto de venta.

A pesar de lo anterior, la pandemia del coronavirus tiró 6 por ciento anual sus ventas, para sumar mil 963 millones de dólares.

Su división de vinos cayó en ventas 7 por ciento anual, 579.3 millones de dólares, y en volumen la contracción fue de 12.9 por ciento anual, a 10.8 millones de cajas unidad.

Lo anterior a pesar de que se firmaron acuerdos para vender Nobilo New Zealand Sauvignon Blanc y Paul Masson Grande Amber Brandy, y se adquirió Empathy Wines, una marca de vinos digitalmente nativa, algo que esperan en el mediano plazo fortalezca la posición de la compañía en los mercados directo a consumidor y de comercio electrónico dentro de la categoría de vinos y licores.

También lee: