El Corredor Transístmico, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá aumentar en hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos permitiría pasar de 443 mil 165 a 5 mil 616 millones 569 mil toneladas movilizadas anuales por este transporte entre el 2019 y el 2020.
El gobierno busca revitalizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para transportar contenedores y pasajeros, a fin de conectar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, mismos que serán ampliados. Además, se espera que en ambas regiones se desarrollen 10 parques industriales.
Con estas acciones, se busca convertir al Istmo en una zona franca, donde los impuestos como el IVA e ISR se reduzcan a la mitad, para favorecer el intercambio comercial con Asia, Estados Unidos y Sudamérica.
De acuerdo con el director general del Organismo Público Descentralizado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, el Banco Europeo de Inversiones está interesado en el proyecto que contempla un fondeo de 259 mil millones pesos, 100 mil de los cuales provendrán del gobierno.
Eduardo de la Peña, socio de infraestructura de Deloitte, señaló que este proyecto es uno de 'los más importantes' y aunque no ha tenido protagonismo, las obras de infraestructura como las previstas en el Istmo son indispensables para detonar las economías de las regiones más rezagadas.
"El diferencial del proyecto del Istmo es que tiene dos puertos conectados con los cuales se puede llegar básicamente a todo el mundo. Lo que tiene en contra es que le falta infraestructura y todavía no tiene un plan de desarrollo regional-urbano", dijo.
En este proyecto prevé una inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales mil millones están contemplados en el ejercicio fiscal de 2019 para la rehabilitación del Tren.
Además, hay un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para ampliar y modernizar los puertos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará este año cinco estudios de preinversión necesarios para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El Istmo se ‘sube al tren’
El tren será el eje del corredor que conectará el Golfo con el Pacífico mexicano, unos 303.3 kilómetros de vía entre ambos puertos.
El gobierno pretende revitalizar el tendido férreo y modificar las locomotoras para transportar mercancías con más velocidad, además de mejorar la seguridad.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo a El Financiero que los estudios previos al lanzamiento de la licitación para este ferrocarril se encuentran en proceso.
"El Tren Transístmico está en los estudios previos al lanzamiento de la convocatoria. Estamos en la parte de la modernización de la vía, ya en la operación del Tren Transístmico podrá haber una participación de otra naturaleza", comentó.
Por ahora, Kansas City Southern de México y Ferromex podrían participar como operadores del ferrocarril, si el gobierno concesiona esta obra de infraestructura.
Coatzacoalcos va por ampliación
El Puerto de Coatzacoalcos transporta alrededor de 28 millones de toneladas de carga agrícola, mineral, petrolera, fluidos, suelta y contenedores anualmente, según datos de la SCT.
Para los siguientes dos años, se invertirá 733 millones de pesos en la segunda etapa de ampliación del puerto en la Laguna de Pajaritos, la cual contempla 130 metros lineales más de muelle, acceso carretero y ferroviario.
Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, señaló que 16 compañías han manifestado interés de construir y operar terminales de contenedores en los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
El funcionario refirió que en Coatzacoalcos se termina el rompevientos de la terminal de contenedores y usos múltiples, además, esperan que Pemex ceda el predio Gavilanes para la expansión del puerto.
Cabe destacar que en mayo se otorgó la concesión a High Level Storage para la construcción y explotación de una terminal de almacenamiento de petrolíferos, de alrededor de 600 mil barriles de combustible, con una inversión de 100 millones de dólares.
Salina Cruz y el comercio exterior
El Puerto de Salina Cruz traslada alrededor de 8 millones de toneladas de carga agrícola, petrolera, suelta y contenedores. En los primeros cinco meses de 2019, tuvo una caída de casi 20 por ciento el movimiento de carga, según datos de la SCT.
"Se está terminando un muelle de usos múltiples que permitirá la operación de un servicio de cabotaje entre Lázaro Cárdenas y Guaymas y de navegación de altura entre Canadá y Salina Cruz para la importación de trigo y exportación de azúcar hacia Estados Unidos", dijo López Gutiérrez.
Se creará una zona franca, donde los impuestos se reducirán a la mitad
Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos serán ampliados y se desarrollarán 10 parques industriales en ambas regiones.