AHMSA, Industrias CH, Autlán, Minera México (subsidiaria de Grupo México), Minera Frisco, Peñoles, Cemex, Cementos Moctezuma, Walmart y Grupo Palacio de Hierro, las empresas líderes de los sectores que consumen más energía eléctrica en México, ahorrarán en conjunto cerca de 6 mil 500 millones de pesos durante 2015 de mantenerse la baja en la tarifa a lo largo del año, de acuerdo con estimaciones de El Financiero y analistas, con base en el gasto que representa este insumo dentro de su estructura de costos.
La tarifa eléctrica se redujo en promedio un 23 por ciento en el primer trimestre de 2015 para la industria y 20 por ciento para el comercio, derivado de los efectos de la reforma energética en el país.
Esto resultó benéfico para las empresas de sectores intensivos en el consumo de electricidad como el comercial, siderúrgico, cemento y la minería, los cuales representan más del 17 por ciento de la demanda nacional.
Los 6 mil 500 millones de pesos que se estima ahorren estas 10 firmas equivalen aproximadamente a la mitad de las inversiones de capital de Walmart previstas para 2015 y son muy similares a las ejercidas por Cemex durante el 2014.
La empresa más beneficiada por las menores tarifas en electricidad será AHMSA, pues se prevé que tenga ahorros de mil 725 millones de pesos este año. Esto significa 50 por ciento de lo que invirtió en el proyecto Fénix, el más importante de la industria siderúrgica nacional.
Le sigue Cemex, con un ahorro de mil 145 millones, e Industrias CH, con 925 millones.
La electricidad es el tercer elemento más importante en el costo de ventas de las empresas del sector comercial y de cemento, mientras que en la minería y la siderurgia tiene un peso de entre 20 y 30 por ciento del gasto operativo.
"Todas las empresas se verán favorecidas por la caída en la tarifa eléctrica, pero estos cuatro sectores son los que tendrán un mayor beneficio pues parte de su producción se basa en la electricidad, por eso algunas ya operan proyectos de autogeneración",expuso Fernando Bolaños, analista de Monex.
Juan Rich, analista de Interacciones, coincidió en que las firmas que tienen proyectos de autogeneración, como Grupo México, Peñoles, Cemex, Walmart y Autlán, se verán favorecidas por doble partida.
Para las empresas del sector retail, como es el caso de Walmart, si bien la electricidad es el tercer gasto más importante dentro de su estructura costos, otros como la compra a proveedores y los recurso humanos son más relevantes.
En tanto, empresas extractivas como Minera Frisco y Autlán son las que mayor beneficio encontrarán con la reducción de la tarifa eléctrica debido a que hasta 30 por ciento de su gasto es en energía.
Pemex también es una compañía intensiva en el consumo de electricidad, el cual representa poco más del 30 por ciento de sus costos.
Su subsidiaria Pemex Petroquímica es la empresa que más electricidad consume en el país, al tener una demanda estimada de 116 petajoules, aunque mediante una estrategia de autogeneración mantiene sus operaciones con plantas propias e incluso, vende sus excedentes a la CFE.
UN RESPIRO PARA ALPEK
La caída de 44 por ciento en el precio del petróleo durante 2014 tuvo un impacto directo en los ingresos de Alpek, pues afectó el valor del poliéster, uno de sus principales productos. A causa de esto, la firma reportó ingresos 8 por ciento menores el año pasado.
En este entorno, la reducción en tarifas eléctricas le dará un respiro, pues representan un gasto relevante dentro de su estructura de costos.
De acuerdo con analistas que siguen la compañía, la baja de 23 por ciento en la tarifa de electricidad, anunciada por la CFE, será positiva para la compañía, que reportó un costo de operación de 79 mil 757 millones de pesos durante 2014, de los cuales, 3 mil 190 millones se destinaron a electricidad.
"La subsidiaria de Alfa tiene ahora un mejor panorama, pues si hay un repunte en el precio del petróleo se puede traducir en un mayor margen de flujo operativo", dijo Juan Rich, analista de Interacciones Casa de Bolsa.
José de Jesús Valdez, director general de Alpek, dijo en una conferencia con analistas que la caída del precio del petróleo durante 2014 causó una pérdida de valor de 64 millones de dólares al flujo que generaba la división poliéster. Esta área representa el 78 por ciento de las ventas totales que genera la empresa en un año.
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