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COVID-19 pega al flujo de Alsea, que pierde 390 millones de pesos en 1T20

Los ingresos totales de la operadora de marcas como Starbucks, Vips, Cañas y Tapas, entre otras, se contrajeron 11.5% en el periodo de enero a marzo de este año.

Alsea tuvo en el primer trimestre de 2020 una pérdida neta de 390 millones de pesos de enero a marzo, frente a la utilidad neta de 151 millones de pesos del mismo periodo de un año antes.

La empresa reportó ante la Bolsa una caída del 20.5 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al sumar un valor por mil 227 millones de pesos.

Lo anterior por presiones en los gastos operativos y el cierre de tiendas y toda actividad que se implementó en Europa, Sudamérica y México, lugares donde opera la empresa, debido a la contingencia del nuevo coronavirus.

"El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19)", comentó en el reporte financiero Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Las ventas a tiendas comparables, aquellas de más de un año en operación, cayeron 2.1 por ciento anual.

Los ingresos totales de la operadora de marcas como Starbucks, Vips, Cañas y Tapas, entre otras, se contrajeron 11.5 por ciento en el periodo de enero a marzo de este año, con un valor de 12 mil 085 millones de pesos.

"Si bien registramos muy buenas ventas y márgenes de rentabilidad para enero y febrero, los cierres temporales de tiendas en nuestras regiones y otros impedimentos para el comercio normalizado desde marzo llevaron a una disminución en las ventas totales para el primer trimestre de 11.5 por ciento, lo que hace que el EBITDA caiga un 20.5 por ciento y que haya una utilidad neta negativa durante el mismo periodo", agregó Torrado.

Detalló que las ventas de enero a febrero en México estaban ligeramente por encima del año anterior, y para marzo se contrajeron 18.5 por ciento respecto al año anterior; durante el mes de abril ya se reporta una baja del 67 por ciento.

En Europa, las ventas en marzo estaban 54 por ciento por debajo del año anterior, y para abril 94 por ciento por debajo del mismo mes en el año anterior.

Mientras que en Sudamérica, que comprende Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, experimentan las mismas tendencias.

"Dado que tuvimos dos buenos meses en el primer trimestre y para el segundo trimestre en abril las ventas fueron mínimas y la reapertura de tiendas será gradual en mayo y junio, pronosticamos que el segundo trimestre será materialmente peor que el primero", concluyó el documento.

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