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¿Una ‘manita de gato’? COVID-19 impulsa en 25% la demanda de interioristas y de las remodelaciones

El 90% de los empleados quieren ir a la oficina por lo menos una vez a la semana.

Los despachos arquitectónicos de diseño de interiores y los especialistas en remodelaciones registraron un incremento de más de 25 por ciento en la demanda de sus servicios en oficinas, restaurantes, hoteles, escuelas y viviendas, a raíz de la pandemia que obligó a muchas personas a modificar sus espacios para mantener la sana distancia.

Julio César Chávez Espino, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Interioristas, que representa a más de mil socios de diseño y arquitectura, explicó que el sector jamás paró con la pandemia.

"Fue un cambio en la forma de vivir, en los restaurantes, en los hoteles o en los bares, el hecho de diseñar de una manera consciente a lo que estamos viviendo, pero el ramo de nosotros no se paró. Sí puedo decir que hubo un crecimiento tranquilamente entre un 20 o un 25 por ciento", dijo.

Entre los servicios más demandados por la pandemia se encuentra la instalación de torres sanitizantes, medidores de temperatura, muros de acrílico, dispensadores de gel antibacterial y antisépticos, así como rediseño de espacios amplios para la convivencia, estudio o trabajo.


"Nunca habíamos tenido un crecimiento tan exponencial, te puedo decir que estamos cerrando el año con casi un 80 por ciento de incremento en nuestro negocio, la gente empezó a estar dentro de sus casas y la casa empezó a cambiar su funcionalidad", comentó Raquel Amigo, socia fundadora del despacho arquitectónico 20-25.

Señaló que la industria del interiorismo crece anualmente cerca de 20 por ciento, pero con la pandemia se espera que esta actividad cobre relevancia por la plusvalía que dejará en las propiedades en las que empresas y particulares han comenzado a invertir.

"Con la pandemia se da esta importante novedad de rediseñar los espacios existentes para darle un uso práctico al que veníamos dando, (reconvertir) espacios de home office, de zoom, espacios privados para la gente, cocinas, etc.", dijo.

Prevén alta demanda de coworks

A nivel corporativo, el diseño de interiores enfrenta grandes retos debido a la desocupación de miles de metros cuadrados de oficinas en las principales ciudades del país.

Los especialistas señalan que el home office y el trabajo virtual impactarán en el diseño y uso de las oficinas pospandemia.

"Va a venir un boom muy fuerte en los espacios corporativos como coworkings, que te rentan espacios por temporadas, los edificios corporativos están bajando y muchos van a adaptar su casa para tener una oficina", agregó Chávez Espino.

Julián Terminel, gerente general de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC), agregó que las oficinas no desaparecerán, pues muchas empresas aún necesitarán espacio corporativo para existir, sin embargo, será cada vez más necesario contar con protocolos internos de contención ante cualquier emergencia.

"Los espacios corporativos cambiarán para tener mayor distancia entre personal, formar circulaciones en un sólo sentido, la tendencia de espacios colaborativos y espacios abiertos seguirá funcionando. Otro cambio que debería ser muy notorio son los sistemas de sanitización dentro de la oficina", dijo.

Sin embargo, señaló que entre los cambios más notorios por el COVID-19 en las oficinas se encuentra la adopción de esquemas más flexibles de trabajo y uso de espacios colaborativos en vez de oficinas, rotación de horarios laborales o salas privadas.

De acuerdo con una encuesta realizada por WeWork, el 90 por ciento de trabajadores quieren volver a la oficina por lo menos una vez a la semana, mientras que 20 por ciento señaló que quisiera volver los cinco días de la semana, lo que requiere de una estrategia de las empresas para lograr un retorno seguro.

Angélica Roiz, gerente Financiera de Artik Kapital, fondo de inversión para el acondicionamiento de interiores corporativos, explicó que las empresas tecnológicas, farmacéuticas y los despachos de abogados han sido las que más han solicitado financiamiento para adecuar sus espacios de trabajo en estos meses de pandemia.

"Hemos visto el interés en empresas triple 'A' que dicen 'para qué usar mi capital en un proyecto de adecuación si puedo hacerlo para algo directamente productivo', les damos esa flexibilidad de no descapitalizarse", dijo en entrevista la experta.

Edificios saludables 

Por otro lado, la pandemia aceleró el interés de empresas por volver sus oficinas más saludables con certificaciones Well y Fitwell para el bienestar de los inquilinos, que cuenten con espacios libres de partículas contaminantes, mobiliario ergonómico, luz inteligente, espacios de recreación, descanso y activación.

"En México son 37 los proyectos que están registrados y solamente hay dos con la Certificación Well y Fitwell, conocemos de cuatro que están en proceso, son certificaciones recientes pero que han tenido mucha demanda en el país", afirmó África Rubio, directoras de servicios de Sustentabilidad de Cushman & Wakefield.

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