Empresas

COVID-19 multiplica 5 veces inversión canadiense en exploración minera en México

Douglas Coleman, CEO del México Mining Center, reveló que las mineras canadienses inyectaban en promedio mensual 30 mdd el año pasado, pero desde septiembre ejercen entre 160 a 170 mdd.

La pandemia del coronavirus trajo consigo un aumento en la demanda de metales y minerales para el sector energético, farmacéutico, automotriz y tecnológico, lo que provocó que la inversión de empresas canadienses para exploración minera en México se multiplicara en más de cinco veces respecto a lo que realizaban en 2019.

Douglas Coleman, presidente y CEO del México Mining Center, firma de consultoría e información de la industria, reveló que las mineras canadienses inyectaban en promedio mensual 30 millones de dólares el año pasado, pero desde septiembre pasado ejercen entre 160 a 170 millones de dólares.

"Son muchos factores, uno importante es el incremento a largo plazo que se está observando en la demanda de metales para manufacturas, de industrias que se están recuperando del COVID-19 y están requiriendo materia prima, como la industria energética", comentó.

Reveló que entre estos metales se encuentran la plata, cobre, zinc y litio, que son de gran producción en México y tienen una mayor demanda mundial, "esto por la producción de sistemas de energía renovable, como los paneles solares, y la producción de autos eléctricos", dijo.

"El capital de inversión aún se encuentra en las primeras etapas de su transición hacia los metales preciosos. Hay una serie de empresas que todavía ignoran sus planes inversión en gran medida, pero que parecen tener un potencial de crecimiento considerable", dijo Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Mining.

En el tercer trimestre de este año, el valor del oro y plata subió 29 y 44.8 por ciento anual debido a que se trata de metales preciosos utilizados como refugio a las inversiones y les dan estabilidad a las economías.

"La pandemia de coronavirus modificó planes de inversión, pero no mucho porque la industria se mueve en proyectos de largo plazo (…) Pero vimos un aumento en el precio de los metales como oro y plata, y eso ayuda", comentó en conferencia Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Previamente las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, donde se encuentran firmas extranjeras, estiman que se invertirán este año 4 mil 981 millones de dólares en el país, lo que significó un aumento de casi 7 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

"Contando con las políticas necesarias que fomenten la certeza jurídica, la seguridad y un régimen fiscal adecuado, el sector podría invertir 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años, y con ello crecer 5 puntos porcentuales la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Fernando Alanís.

Pandemia revalúa 30% mineras de la BMV

El aumento en el precio de los metales preciosos ocasionó que las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementaran su valor en 30 por ciento en promedio en los primeros 10 meses de este año.

La empresa que más incrementó su valor en el mercado bursátil fue Industrias Peñoles, firma que opera a Fresnillo –el principal productor de plata en el mundo–, que aumentó el precio de sus acciones en 70.4 por ciento.

Le sigue Minera Frisco, la firma de Carlos Slim, la cual elevó el precio de sus títulos en 28 por ciento, mientras que Grupo México del empresario Germán Larrea aumentó 16.6 por ciento el valor de su papel en Bolsa y la compañía que extrae minerales para producción de acero Autlán subió 7.1 por ciento.

Esto está relacionado con el valor de los metales preciosos a pesar de la baja producción que tuvieron en el año derivado del cierre en producción por la pandemia.

"Los precios de los metales preciosos ya incorporan un entorno de bajas tasas de interés y exceso de liquidez en los mercados financieros, así como un contexto de aversión al riesgo provocado por el COVID-19", comentó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

En el tercer trimestre de 2020, las empresas mineras de la BMV reportaron ingresos consolidados por 3 mil 694 millones de dólares, 8.2 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado.

Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) en conjunto de la división minera de Grupo México, Peñoles, Minera Frisco y Autlán fue de mil 739 millones de dólares, 44.6 por ciento superior a lo reportado entre julio y septiembre de 2019.

Te recomendamos:

También lee: