En 2020, la pandemia del coronavirus generó que la comercialización de neumáticos para reemplazo disminuyera alrededor de 20 por ciento, la mayor caída desde que se tiene registro, lo que afectó a firmas como Continental Tire, Bridgestone, Michelin, Pirelli y Goodyear.
Directivos de productoras de neumáticos y la Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), revelaron que la jornada de la "Sana Distancia", promovida desde marzo del año pasado en México, generó una reducción en la movilidad en ciudades y carreteras, lo que impactó a tanto a la comercialización de ruedas, como a la producción y venta de nuevos vehículos.
Además, algunas productoras como Bridgestone, Michelin, Pirelli y Goodyear anunciaron a finales de marzo del 2020 la suspensión temporal de su producción en México por la pandemia, restricción que se levantó hasta finales de mayo por decisión del gobierno federal, debido a que hasta ese mes fueron considerados industria esencial.
En 2020, se produjeron en México 3 millones 40 mil 178 automóviles, lo que representó una caída de 20.2 por ciento respecto a lo registrado un año antes. Se trató de la reducción más grande reportada por la industria desde la crisis económica global de 2009, cuando el ensamblado de unidades se desplomó 28.3 por ciento, además de tratarse del volumen más bajo en siete años, de acuerdo con el INEGI.
Adicionalmente, el año pasado se vendieron en México 949 mil 353 automóviles, 28 por ciento menos que lo reportado un año antes. Se trata de la mayor caída que reporta la industria para un año desde 1995, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) cuando la comercialización de unidades bajó 61.8 por ciento.
"La pandemia generó un impacto muy fuerte en el mundo, en todos los sectores de producción. Esto se reflejó en el mercado de autos nuevos (equipo original), lo cual arrastró las expectativas, pero además también afectó a que la gente no se quiera mover lo cual influyó a nivel de reemplazo", dijo en entrevista José Luis de la Fuente, director general de Continental Tire en México.
Agregó que la caída de 20 por ciento en la venta de neumáticos se da a pesar de que en noviembre y diciembre tuvieron ventas similares a las que se reportaron en 2019; "esto es algo que también se reflejó en el mercado de camiones".
Entre enero y octubre de 2020, la producción total de llantas, tanto para autos nuevos como de reemplazo, en México alcanzó los 15.7 millones de unidades, 29.6 por ciento inferior a lo reportado en igual lapso de un año antes, la mayor caída desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de Inegi.
"Se vieron buenos niveles en octubre, noviembre y diciembre, pero hablando de la concentración de las ventas de todo el año, la industria tuvo una caída importante, el segmento automotriz estuvo cerrado casi dos meses, dejamos de hacer y no es algo que podamos cubrir este año", comentó Miguel Pacheco Ancona, quien asumió la dirección general de Bridgestone en el país a principios de agosto del año pasado.
En 2021, la industria estima que podría crecer alrededor de 14 por ciento sus ventas en el mercado interno, "pero eso fue antes de que decretaran semáforo rojo en la Ciudad de México y otros estados, por lo cual ahora es muy difícil dar un pronóstico", dijo José Luis de la Fuente.
"Se habla que la recuperación económica para el país será en 2022, que el sector tenga una recuperación un poco antes, tiene una expectativa optimista para nosotros", considera Miguel Pacheco.
La Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras informó que varios de sus asociados tuvieron que adaptarse a nuevas plataformas digitales para seguir operando.
"El uso de la tecnología y de los procesos digitales marcaron esta nueva realidad que estamos viviendo. La situación derivada de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad que tuvimos que aceptar, permitieron a muchas aplicaciones digitales formar parte de nuestras vidas", dijo Fernando García Luévano, presidente de la asociación en una carta dirigida a los agremiados.
A pesar de que su capacidad de producción está en los mismos niveles que 2019, los productores de llantas trabajan para adecuar las plantas y poder seguir operando cuidando la salud de sus trabajadores.
"Lamentablemente todos nosotros sufrimos las dificultades de un parón de operaciones en dos meses, pero mantuvimos los empleos, ahora ya estamos recuperados, es una recuperación en V, en los últimos dos meses los centros de producción están realmente igual a los niveles de 2019, pero no da tiempo para recuperar lo perdido", dijo José Luis de la Fuente, director general de Continental Tire en México.
Agregó que realizaron inversiones importantes en la adecuación de los centros de trabajo con la finalidad de mitigar los contagios.
"Tuvimos que reubicar a las personas para que estuvieran en las mejores condiciones y poco a poco se irá recuperando; sin embargo, pasamos meses invirtiendo mucho dinero para que estas personas trabajaran bien", explicó.