El año comenzó con cifras positivas en el mercado mexicano de fusiones y adquisiciones, pues en el primer trimestre del 2014 se registraron 49 operaciones, lo que representó un aumento de 53 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
Estas transacciones sumaron 5 mil 317 millones de dólares, un aumento de 52 por ciento frente a los 3 mil 499 millones registrados en el mismo periodo del 2013, según cifras de Transactional Track Record (TTR).
Entre las transacciones más importantes del periodo están el convenio de Grupo Bimbo para adquirir a Canada Bread por mil 663 millones de dólares; la operación de Eutelsat Communications para comprar Satmex por 831 millones ; así como la de Partners Group para adquirir la empresa de energía Fermaca por 750 millones.
También se destacó la transacción de la estadounidense Assurant para hacerse de la mexicana Iké Asistencia en 115 millones de dólares y la Genomma Lab para comprar la tercera distribuidora de medicamentos más importante del país, Marzam, en 45.5 millones.
SECTOR CONSUMO, EL MÁS ACTIVO
Del total de operaciones registradas al menos nueve se concentraron en el sector consumo. Destacan la compra de la panificadora Canada Bread por parte de Bimbo, la adquisición de la distribuidora de medicamentos Marzam por parte de Genomma Lab, y la compra de la empresa ecuatoriana de alimentos lácteos Tonicorp por parte de Arca Continental por un moto de 400 millones de dólares.
También se encuentra la compra de cadena de restaurantes Vips que realizó Alsea por 8 mil 200 millones de pesos, equivalente a 630 millones de dólares, y la adquisición de la empresa española de carnes frías Campofrío por parte de la mexicana Sigma en una operación que ascendió a 970 millones de dólares.
En el periodo enero-marzo de este año también se definió la venta del negocio de distribución de medicamentos de Casa Saba por 4 mil 500 millones de pesos (346 millones de dólares, aproximadamente), así como la compra de Blockbuster por parte de Grupo Elektra y la venta de tiendas Extra, por parte de Grupo Modelo a Círculo K, en cuyos casos el monto de la operación no fue revelado.
Para 2014 todavía se esperan otras operaciones como la de Comercial Mexicana, que anunció acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en alguna asociación o venta estratégica de sus negocios de autoservicios y restaurantes.
El precio de venta de Controladora Comercial Mexicana podría rondar los 5 mil millones de dólares, según estimaciones de analistas consultados.
Saúl Villa, socio del área de Fusiones y Adquisiciones de la consultora KPMG en México, afirmó que el país seguirá activo en estas transacciones, tanto en el sector consumo como en otros relacionados con la energía, derivado de la reforma al sector, la cual permitirá que más empresas privadas puedan entrar al negocio.