Crédito automotriz en México registra su nivel más bajo en 4 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crédito automotriz en México registra su nivel más bajo en 4 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crédito automotriz en México registra su nivel más bajo en 4 años

bulletEsto se debe a la baja capacidad que tienen las personas de asumir nuevos compromisos ante la incertidumbre económica del país, dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Axel Sánchez
12/12/2019
Actualización 13/12/2019 - 4:50
Del total de autos vendidos con un préstamo de alguna institución financiera, 12% corresponde a vehículos usados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre enero y octubre de 2019 se vendieron en México 724 mil 867 automóviles a crédito, 7.6 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, lo que significó el volumen más bajo que se desplaza con financiamiento en cuatro años.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo en conferencia reciente que esto se debe a la baja capacidad que tienen ahora las personas de asumir nuevos compromisos, ante la incertidumbre económica que vive el país.

“Continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, que se resisten a comprar, ante la disminución en la generación de empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía”, describió.

Del total de autos vendidos con un préstamo de alguna institución financiera, 12 por ciento corresponde a vehículos usados, siendo el porcentaje más alto que registra el sector en al menos cinco años.

Entre enero y octubre de este año se comercializaron en México 89 mil 701 autos seminuevos con un préstamo, 11.9 por ciento superior a lo reportado en igual periodo de 2018.

Las financieras de las marcas automotrices ya representan 66.1 por ciento del total de unidades vendidas a crédito, menor al 68.7 por ciento que representaba en en los primeros 10 meses de 2018.

Mientras que los bancos, como BBVA y Scotiabank, ganaron participación al pasar de 27.7 a 30 por ciento del total del mercado.

NR Finance es la principal financiera que presta para la venta de autos, pues entre enero y octubre de 2019 comercializó con un crédito a 124 mil 614 unidades; sin embargo, esta cantidad es 15.7 por ciento menor a lo que logró en igual periodo del año pasado.

Mientras que BBVA es el banco que más prestó para la venta de autos con un volumen de 94 mil 957 unidades.

Los créditos con plazos de 60 meses se mantienen como los más buscados por los mexicanos con 33.6 por ciento de participación, mientras que 16.7 por ciento es a 48 meses y 16 por ciento a 36 meses.

A nivel estatal, Guerrero, Estado de México y Oaxaca fueron las entidades en donde más disminuyó la demanda de autos por medio de un crédito, con caídas de 22.8, 20.5 y 18.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, los casos destacables son Baja California y Baja California Sur, pues ambos estados son los únicos con cifras positivas en 2019, al reportar aumentos de entre 0.2 y 17.6 por ciento, en el orden mencionado.