Muchas personas quieren o en algún momento han pensado en vender su auto, y de acuerdo con la empresa VendeTuAuto, el tiempo adecuado para hacerlo es cuando el coche tiene de tres a cinco años debido a que la depreciación, el kilometraje e incluso el estado de un vehículo son factores clave para poner en marcha ese plan.
Cuando el coche sale de la concesionaria puede depreciarse entre el 25 y el 30 por ciento. Posteriormente, su valor cae 10 por ciento durante los primeros cinco años y a partir de ese lapso de vida, su valor se deprecia en menor medida, sin embargo a menor cantidad de años, el valor en las tablas de Hacienda podrían ser mayores. Para hacer este tipo de transición y decidir el momento adecuado para cambiar de automóvil, es conveniente que el usuario esté al pendiente de las novedades del mercado.
De acuerdo con cifras recopiladas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2018 se vendieron un millón 421 mil 256 vehículos ligeros de pasajeros, cifra menor en comparación de 2017, año en donde se comercializaron un millón 530 mil 312 autos nuevos.
México se encuentra en el sexto lugar en la lista de las 10 potencias productoras de coches y especialistas del sector automotriz prevén que para 2020 el país alcance una producción superior a 5.2 millones de autos ligeros, ya que esta industria se consolidó como uno de los pilares de crecimiento.
Por otro lado, en México se comercializan alrededor de 6 millones de vehículos seminuevos al año, lo que convierte al país en uno de los principales mercados de autos usados a un nivel mundial valorado aproximadamente por 30 mil millones de dólares.
Y esto se debe al porcentaje de ventas de unidades usadas que ha ido en incremento con el tiempo, siendo que en 2009 se registró 4.6 por ciento de coches vendidos mientras en 2017 hubo un incremento de 17.6 por ciento.
Ignacio Cordero, director de comunicación de VendeTuAuto, comentó que un buen momento para poner a la venta un coche es de septiembre a febrero, debido que las concesionarias empiezan a rematar vehículos "ya que hay una mayor actividad y las marcas de los autos nuevos empiezan a cambiar de generación o modelos".
Cada año, con la presentación de los nuevos modelos, los consumidores automovilísticos se ven tentados a cambiar su coche, especialmente cuando el nuevo presenta un cambio de línea. Existen varias plataformas que ayudan a tomar o reafirmar la decisión de cambiar o vender una unidad, lo importante es que ésta sea una decisión que satisfaga las necesidades financieras, de uso y estéticas de los compradores.