En México siete de cada 10 mexicanos ve la televisión abierta, principalmente de lunes a viernes por las noches y los fines de semana por las tardes e incluso, son los canales más vistos para los usuarios que tienen contratado el servicio de televisión de paga, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumos Audiovisuales 2016 del IFT.
El órgano regulador detalló en un comunicado que los contenidos preferidos por la audiencia de TV abierta son los noticieros, las películas y las telenovelas.
El 96 por ciento de los entrevistados cuenta con una televisión en su hogar. En promedio, son 1.9 aparatos por vivienda, de los cuales 1.2 son digitales.
En tanto, el 47 por ciento de los encuestados que cuentan servicios de TV restringida revelaron que los contrataron para disponer de más opciones de contenido y canales.
Estos usuarios prefieren ver películas, series y deportes y se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y los fines de semana por las tardes y por las noches.
En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales por internet, el 26 por ciento de los encuestados los consumen, siendo los videos musicales, películas y series los contenidos preferidos.
De estos, el 90 por ciento de las audiencias prefieren ver YouTube, mientras un 22 por ciento prefiere Netflix, principalmente por su teléfono celular. La encuesta también reveló que el 20 por ciento juega videojuegos a través del teléfono celular y consolas.
Además, ocho de cada 10 escucha la radio, de los cuales 66 por ciento lo escucha por estéreo o grabadora, 21 por ciento por teléfono celular y 16 por ciento en la radio del auto o transporte.
La encuesta se realizó del 14 de octubre al 24 de noviembre a personas a partir de siete años de edad.
Empresas