De proyecto nazi a 'auto del pueblo', el Beetle termina su producción en México
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De proyecto nazi a 'auto del pueblo', el Beetle termina su producción en México

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De proyecto nazi a 'auto del pueblo', el Beetle termina su producción en México

Volkswagen producirá la última unidad de este modelo cuyo origen es el vehículo producido en Alemania en 1938 al que en México se le apodó 'Vocho'.

AP
09/07/2019
Actualización 09/07/2019 - 17:21
Adiós al Volkswagen Beetle
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Volkswagen está poniendo fin a la producción de su último modelo de Beetle en su planta de Puebla, México.

El origen de este modelo surgió en las horas más 'negras' de Alemania como un proyecto de los nazis que derivó en el primer Beetle al que en México se le apodó 'Vocho'.

Un ejemplo de globalización reconocido y vendido en todo el mundo, el 'Vocho' se convirtió en un símbolo de la contracultura de la década de los 60 en Estados Unidos, sobre todo, un hito en materia de diseño, tan reconocible como la botella de Coca-Cola.

La historia del Beetle y el 'Vocho' en México inicia en 1978. La producción en Wolfsburg finalizó pero eso no significó la muerte del 'Vochito', cuya fabricación continuó en México, donde se erigió como un resistente 'carro del pueblo'.

La producción del 'Vochito' en el país terminó en 2003, pero comenzó a producirse el Beetle en Puebla.

El diseño original del 'Vocho' -una silueta redondeada con espacio para cuatro o cinco personas, un parabrisas casi vertical y el motor trasero enfriado a aire- corresponde al ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, contratado para realizar el proyecto del dictador Adolfo Hitler de un 'auto popular' al alcance de todos, como el Ford Modelo T en Estados Unidos.

El auto se parecía en algunos aspectos al Tatra T97 checoslovaco de 1937 y a bocetos del ingeniero húngaro Bela Barenyi publicados en 1934. La producción masiva del llamado KdF-Wagen (la sigla de la organización sindical nazi que debía patrocinar su venta), fue cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial. La gran planta nueva en lo que era una zona rural al este de Hanover empezó a producir vehículos militares con trabajadores forzados provenientes de la Europa ocupada.

Relanzada como fábrica de vehículos civiles bajo la supervisión de las autoridades de ocupación británicas, la instalación de Volkswagen fue transferida en 1949 al Gobierno de Alemania y del estado de Baja Sajonia, que todavía posee parte de la empresa. Para 1955, el millonésimo Escarabajo (cuyo nombre oficial es Tipo 1) había salido de la línea de montaje en lo que era ya la población de Wolfsburg.

El nuevo Beetle es una versión 'retro' totalmente nueva con chasis modificado del Golf y que resucitó algo del aura atractiva y anticonvencional del viejo modelo en 1998 bajo la dirección de Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche. En 2012, se le dio un perfil algo más aerodinámico. El último de los 5 mil 961 ejemplares de la edición final irá a un museo después de las ceremonias en Puebla el 10 de julio para señalar el fin de la producción.