Las cuotas de género son una necesidad transitoria para que las empresas en México puedan avanzar en una verdadera equidad y más mujeres accedan a puestos de alta dirección, dijo Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas.
Durante el foro 'Women's Hemispheric Network: México City', consideró que esta estrategia de cuotas no es ideal para las organizaciones, pero abriría la oportunidad de que más directivos hombres reconozcan el talento de las mujeres.
"Luego algunos directores me dicen que no conocen mujeres calificadas, pero existen, hay muchas que están preparadas para participar en los directorios de las empresas y puestos ejecutivos (…) a veces pienso que las cuotas son buenas y a veces malas, pero son necesarias", comentó en entrevista con El Financiero.
Fernando Oliveros, vicepresidente del norte de América Latina de la firma Medtronic, comentó que ellos buscan alcanzar un 50 por ciento de participación de mujeres en puestos de mando.
"No deben existir las cuotas de género, pero cuando no hay un cambio natural debe usarse este mecanismo de forma temporal. El objetivo no es un número, el objetivo es crear una absoluta diversidad e inclusión en las empresas", destacó.
Paula Santilli, CEO de Pepsico en Latinoamérica, dijo en su ponencia que las mujeres también deben ser más ambiciosas, pues muchas veces dudan de sus capacidades frente a sus pares varones.
"Di siempre lo que piensas, eso dará más valor a la organización. Tienes que ser la arquitecta de tu propio destino, debes tener ambición, eso no es malo, siéntanse cómodas con ostentar también el poder", expuso ante cientos de mujeres que trabajan en empresas como IEnova, Medtronic, Goldman Sachs, Shell, entre otras compañías.
Alejandra Rodríguez Saenz, vicepresidente de recursos humanos de Orbia, explicó que ellos están impulsando en que se considere a un grupo de mujeres en cada proceso de selección, para que se reconozca más el posible talento que puede sumar valor a su compañía.