La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en una corte federal en contra de AT&T Mobility señalando que la compañía de telefonía e internet ha engañado a cerca de 3.5 millones de usuarios al cobrarles planes ilimitados mientras que les aplicaba una reducción de datos de hasta 90 por ciento.
"AT&T prometió datos ilimitados a sus clientes y, en muchos casos, se ha dejado de cumplir esa promesa", dijo Edith Ramírez presidenta de la FTC en un comunicado.
"El tema aquí es simple, ilimitado significa sin límites", agregó la funcionaria.
La demanda de la FTC alega que la compañía no dio a conocer de manera adecuada a sus clientes de planes ilimitados que si llegaban una cierta cantidad de uso de datos en un ciclo de facturación determinado, AT&T reducía las velocidades de datos "hasta el punto de que muchas aplicaciones de teléfonos móviles comunes, como la navegación web, de GPS y de video por streaming se vuelven difíciles o casi imposibles de utilizar".
La dependencia estadounidense recalca que AT&T hizo hincapié a través de su publicidad sobre la oferta de datos ilimitados, sin embargo nunca anunció de la reducción, incluso cuando los clientes renovaban sus contratos.
La FTC agregó que esta práctica también originó que aquellos clientes que tras ser "estrangulados" con los datos y decidir terminar su contrato, pagaran cientos de dólares en comisiones por la cancelación anticipada.
La Comisión mencionó que estas prácticas de reducción de datos comenzaron en 2011 cuando los clientes utilizaban 2 gigabytes de datos en un periodo de facturación, en tanto que las reducciones de velocidad fueron de 80 a 90 por ciento.
La FTC señala que se ha violado la ley al cambiar los términos de dichos planes y sin que se les haya notificado a los usuarios.
ALEGACIONES INFUNDADAS
Wayne Watts, asesor general de AT&T dijo en un correo electrónico que las declaraciones de a FTC son infundadas.
"Las alegaciones de la FTC son infundadas y no tienen nada que ver con el principio de nuestro programa de red", señaló Watts.
"Es incomprensible por qué la FTC podría optar por tomar esta acción", agregó el ejecutivo.
Con información de Bloomberg