El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no ha habido despidos en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y que, además, habrá recursos suficientes para que la radiodifusora continúe con sus operaciones.
"No hay despedidos. Si antes del día 30 no se entregaron recursos tendrían que renunciar. Las plazas estaban freelance. La medida afectó a las plazas eventuales, lo que buscamos es que no les afecte ese supuesto. Va a mantenerse el presupuesto del IMER y las cosas como estaban", dijo a medios Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.
Al ser cuestionado sobre si el problema de la falta de recursos se resolverá, afirmó que se tendrá una solución antes de que termine la semana.
"Se va a resolver antes del viernes y todas las deudas que se tienen por el recorte y se está replanteando", dijo a medios el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez. A su vez, la directora del IMER, Aleida Calleja, refirió que se resolverá pronto.
Más tarde en su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas explicó que no habrá despidos en el IMER, que los programas se van a mantener y que ninguna estación se cerrará.
El martes, el periodista Ricardo Raphael anunció su salida del programa Réplicas, que forma parte del IMER, como un "llamado de atención" ante las carencias en la radio.
"Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas", escribió en su cuenta de Twitter.
El comunicador también anunció su salida durante la transmisión de dicho programa, donde dio a conocer que el IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal, ante el recorte presupuestal que aplicó el Gobierno federal.
En la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, en Palacio Nacional, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusion del Estado Mexicano, explicó que el problema en el instituto es que el 80 por ciento de los contenidos se realizan por medio de honorarios, por lo que la aplicación a rajatabla de este criterio afecta los contenidos.
Más temprano, López Obrador afirmó que no estaba enterado de los despidos ocurridos en el IMER, pero que estos casos y otros del mismo tipo serán analizados para reparar daños.
Al ser cuestionado sobre si se debilitará a medios públicos, el mandatario aceptó que ha habido ajustes en medios para lograr la austeridad pero que los trabajadores serán respetados.
"Y en el caso del IMER y otros casos se va a arreglar. Vamos a buscar la manera, no lo sabía, me estoy enterando ahora. Lo voy a revisar. Claro que como se está haciendo este ajuste en general impacta mucho", explicó.
Al ser cuestionado sobre un reporte que dio a conocer Raymundo Riva Palacio de que habrá una transferencia de recursos por 11 millones de pesos, respondió que: "se está analizando la aplicación o no y en qué sentido (serán) las medidas para no afectar el funcionamiento del IMER".
Dijo que "esas versiones no sabemos de dónde salieron, no son oficiales. Hay un presupuesto asignado y ese es el que se tiene que ejercer".
"Lo que se tiene que revisar son los términos de las medidas de austeridad que se definieron a nivel general y ver cómo se aplican en el caso del IMER", añadió.
Villamil afirmó que "como pertenece a este gran orden de la SEP, las cosas no funcionan de manera ágil, pero se va a defender la radiodifusión. No se va a cerrar ninguna estación y espero que no se cierre ningún programa".
En la conferencia matutina, sobre los casos de despidos en general, López Obrador reafirmó que la instrucción es que todo ajuste se realice en los puestos altos. "Si se han cometido abusos e injusticias se van a reparar los daños causados", dijo.
Resaltó que anteriormente se entregaba de manera oficial 10 mil millones de pesos a medios de comunicación, mientras que en su gobierno la cifra se redujo a 4 mil mdp.