Glenda Argüelles Rodríguez, nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), anunció que la dependencia inició con el procedimiento para cerrar sus 21 oficinas de presentación en el exterior.
Este viernes, durante la última sesión de la junta de gobierno de dicho organismo, Miguel Torruco, secretario de Turismo, ratificó el nombramiento de la nueva directora general, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre, el titular de la Sectur aseguró que el CPTM sería liquidado e indicó que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores quien se encargara de promocionar los destinos turísticos de México en el extranjero, decisión que fue criticada por los empresarios del sector.
"La Junta de Gobierno autorizó a la dirección general del CPTM ejecutar las acciones necesarias para la reducción del costo administrativo de la entidad, además de aplicar medidas de eficiencia, así como realizar los ajustes necesarios en la estructura ocupacional del personal, en estricto apego a la legislación laboral aplicable", indicó la Sectur en un comunicado
En ese sentido, la dirección general del consejo autorizó la ejecución de medidas necesarias para la reducción del costo administrativo de la entidad, así como ajustar la estructura de sus empleados.
El CPTM cuenta con oficinas en Canadá (Vancouver, Toronto y Montreal); Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta, Miami y Houston); Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, París, Madrid, Roma, Berlín, Seúl, Tokio y Beijing.
Para el ejercicio fiscal 2019, el Congreso de la Unión aprobó una partida presupuestaria de 582 millones de pesos, una reducción de 5.6 por ciento en comparación con el Presupuesto aprobado para el año pasado.