En mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un desplome de 93.7 por ciento en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes del año pasado.
En el quinto mes de este año, el principal aeropuerto del país movilizó solamente a 275 mil 975 pasajeros, frente a los 4 millones 347 mil 196 de mayo de 2019.
La caída fue ligeramente más pronunciada en mayo, de lo que había sido en abril cuando la transportación en el aeropuerto capitalino cayó 92.8 por ciento.
En los primeros cinco meses de 2020, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez bajó 44 por ciento anual el tráfico de pasajeros, lo que representa el peor arranque desde que se tiene registro.
La crisis sanitaria contagió al aeropuerto 'Benito Juárez' que, si bien tuvo entre enero y febrero un crecimiento de 8 por ciento, a partir de marzo, fecha en que la pandemia se agravó en el país, comenzó a descender de forma vertiginosa.
De enero a mayo, el AICM transportó en total a 11.2 millones de pasajeros, es decir, 8 millones 791 mil viajeros menos que en el mismo periodo del año anterior.
Este inicio marca el peor arranque de la historia del aeropuerto en México con mayor cantidad de pasajeros movilizados y uno de los centros de conexiones internacionales 'hub' más grandes de América Latina.
La baja demanda de vuelos y la suspensión de operaciones de las principales aerolíneas nacionales e internacionales en el 'Benito Juárez' borraron en tres meses el avance de 8 años del puerto aéreo.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que los niveles de tráfico en el país tardarán por lo menos tres años en recuperarse e indicó que el mercado se reconfigurará hacía viajes más cortos en una primera etapa.
Aeroméxico es la aerolínea nacional con mayor número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En los primeros cinco meses del año, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa acumula una caída de 47.7 por ciento en su volumen de pasajeros transportados.
Esta caída en la movilización de pasajeros presionará los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, los cuales sirven de aval para el pago de 4 mil 200 millones de dólares que el gobierno adeuda a tenedores de bonos internacionales que financiaron el cancelado NAIM en Texcoco.