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Dueña de tequila Don Julio y Cuba crean empresa para exportar ron

La empresa Diageo y una estatal cubana crearon una compañía que se encargará de distribuir el ron Santiago de Cuba a nivel mundial.

La compañía británica Diageo -dueña de marcas como Don Julio o Buchanan's- y una estatal cubana crearon una empresa mixta para distribuir a nivel mundial el ron Santiago de Cuba, en desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos que buscan que otros países no comercien con la nación caribeña.

"Diageo conoce bien todas las medidas", expresó a periodistas Luca Cesarano, director de la que ahora será Ron Santiago. Se buscará "garantizar que no se violen las regulaciones aplicables", indicó al firmar el convenio de creación.

"La empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta no interactuarán con ninguna empresa del grupo de Diageo que opere o esté basada y registrada en Estados Unidos, y en ningún momento se implicarán personas que son ciudadanos de Estados Unidos", agregó Cesarano.

De acuerdo con una respuesta por correo electrónico de la empresa a El Financiero, por ahora el enfoque de la distribución global es primordialmente Europa, pero ven oportunidades fuertes de desarrollar la marca en México.

"Se tiene planeado también, en menor medida, distribuirlo en América Latina y el Caribe, principalmente en México y en algunos puntos de travel retail que excluyen a los Estados Unidos de América. Se tiene planeado que la distribución comenzará en enero de 2020", agregó la empresa.

"Esta transacción está alineada con nuestra estrategia de invertir en oportunidades en los segmentos premium en adelante. Los consumidores buscan tomar mejor y Diageo está bien posicionada como empresa para capturar esta tendencia con su portafolio", describió la compañía.

En un comunicado, la empresa dijo que a nivel mundial los segmentos de ron premium y superiores crecen por arriba de la categoría general.

La administración de Donald Trump incrementó en los últimos meses las sanciones económicas contra Cuba para presionar por un cambio en su modelo político.

En el paquete de medidas de Washington se encuentra la activación del título III de la Ley Helms Burton por la cual se permiten las demandas contra empresas no estadounidenses que operen con bienes nacionalizados tras la revolución; además, Trump desarrolló listas negras de productos y lugares que sus ciudadanos no pueden ni pisar en la isla y restringió los viajes, entre otras.

La Unión Europea y otros países rechazaron las sanciones señalando su extraterritorialidad.

El ron, el tabaco y el níquel, junto con el turismo y los convenios de servicios profesionales, son los principales rubros de ingresos para la isla que se enfrenta a un bajo crecimiento económico interno y los vaivenes de Venezuela, su principal socio comercial.

"Nosotros no tenemos plata para invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados. Necesitamos buscar gente que tenga dinero e ideas largas y que no tengan prejuicios para reconocer el esfuerzo", indicó por su parte Juan González, el presidente de Cubaron, la contrapartida isleña de Diageo.

Desde hace tres décadas, Cuba tiene una asociación con la francesa Pernod Ricard para la producción y exportación de otro ron, Havana Club, y la firma mostró crecimientos sostenidos, aunque ha tenido reiteradas batallas legales en Estados Unidos.

Diageo, por otra parte, es una de las compañías son se encuentra por ejemplo el vodka Smirnoff o el whisky Johnnie Walker.

"El día que el mercado de Estados Unidos esté disponible, porque las prohibiciones no las pone Cuba (...), estaremos listos para vender ahí nuestro Santiago y nuestros otros rones, porque es una verdadera pena que un consumidor tan exigente como el norteamericano tenga que abstenerse de probar esas maravillas solamente porque el gobierno no lo permite", agregó González.

En los últimos cuatro años, el valor de las ventas minoristas de ron premium y superior subieron 12 por ciento, mientras que el crecimiento general de la categoría fue de 3 por ciento, de acuerdo con Diageo.

Las marcas de ron cubano representan 9 por ciento del valor de las ventas minoristas de este segmento en crecimiento a nivel mundial.

El segmento de ron premium plus en Europa, el mercado clave para el desarrollo de la marca Santiago de Cuba, crece a tasas de 16 por ciento, un porcentaje superior a todas las bebidas premium alcohólicas, que aumentan 9 por ciento.

Diageo detalló que el Ron Santiago de Cuba se unirá a la cartera de bebidas espirituosas de lujo de la empresa en Europa, con cuatro variantes principales, que son ron blanco, ron añejo y 11 años y 12 años.

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