El empresario Carlos Slim señaló este martes que confía en que el país crecerá y lo hará pronto, pero que si eso ocurre o no este año no es importante, pues lo relevante es que hay confianza, proyectos y potencial para invertir.
"Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto, probablemente no este año, no sé si este año, es intrascendente. Creo que hay un potencial y que los recursos ahí están y los proyectos ahí están", afirmó.
"¿Cuál es su visión actual sobre México?", le preguntaron a Carlos Slim. "En los objetivos que tiene este Gobierno creo que todos hemos estado 100% de acuerdo", respondió, "lo que nos está faltando es la inversión masiva". pic.twitter.com/oE1nTGcbKM
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 27, 2019
Slim destacó que el Gobierno actualmente cuenta con proyectos de largo plazo en distintos puntos, sobre todo los concentrados en el sureste del país, y que hay dinero disponible, confianza y capacidad de ejecución, no solo en programas de infraestructura sino también en el sector energético, en carreteras, en agua, educación y salud.
Afirmó que hay condiciones para que el dinero fluya hacia los programas de inversión, tanto de parte de inversionistas como en la banca. "Los recursos ahí están, los proyectos ahí están, hay que ponerlos en contacto", precisó.
"Mi opinión es que estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero, 2, 0.2 o 0.8 por ciento, no es importante. Lo importante es que está así porque no ha habido esta gran inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de Gobierno, y que es inminente que se pueda echar a andar inclusive quizá a partir de este año.
"Hay proyectos que pueden empezar a hacerse, como decía el presidente, que ya tienen ingeniería básica y arrancan los trabajos, y en ese sentido tengo gran confianza", aseveró.
Los comentarios surgieron luego de que, poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el Gobierno y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos, llegaran a un acuerdo en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la voluntad del empresario Carlos Slim en las negociaciones, pues "fue el primero en llegar a un acuerdo con la comisión".
Al ser cuestionado sobre la inversión en administraciones anteriores y sobre posibles abusos por parte de los empresarios, aseguró que esto era completamente falso, pues se trató de proyectos donde no hubo corrupción.