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El 31% de las empresas del IPC de la BMV no tienen a una mujer dentro de su Consejo de Administración

Destacan algunas de las empresas más grandes del país como Coca-Cola Femsa, Televisa, Peñoles, Grupo México, Alfa, Gruma, Carso, entre otras.

De las 35 empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 11 de estas firmas no tienen a una mujer dentro del Consejo de Administración, de acuerdo con un análisis de la consultora Miranda ESG.

Entre estas destacan algunas de las empresas más grandes y desarrolladas del país como Coca-Cola Femsa, Televisa, Peñoles, Grupo México, Alfa, Gruma, Carso, entre otras.

"Las mujeres ocuparon el 10 por ciento de los asientos de consejo en 2020, por encima del 8 por ciento en 2019 y el 7 por ciento en 2018. En contraste, las mujeres conforman 28 por ciento de los miembros de los consejos del S&P 500, según la última encuesta de Spencer Stuart", detalló la firma.

En contraste, según información recabada de reportes trimestrales y anuales de las compañías, las firmas con mayor inclusión de mujeres dentro de los Consejos de Administración son Santander, GAP, Walmex, Ienova y Kimberly Clark.

"En particular, destaca Santander, que ha pasado del 0 por ciento de participación femenina en 2018 al 40 por ciento en 2020. Ineova y GAP también mostraron avances materiales en 2020, pasando de un 8 por ciento y 9 por ciento en 2018, respectivamente a 25 por ciento y 27 por ciento en 2020", destacaron.

La firma destacó que la no tener un número razonables de mujeres dentro del consejo de una empresa afectará la capacidad para atraer dinero de fondos de pensiones y de inversionistas institucionales a largo plazo.

"Los reguladores financieros y las Bolsas de valores también están comenzando a centrarse en esto. Como ejemplo, Nasdaq ha dicho que no cotizará empresas sin al menos una mujer y una persona de un grupo de minoría en el consejo", concluyó.

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