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El boom del e-commerce en México este año vendrá de las minoristas más tradicionales: expertos

Luis Willard, analista sénior del sector consumo de Grupo Bursátil México, considera que la relevancia de jugadores como Walmart y Oxxo, por su presencia en el país, se vuelven ventajas competitivas relevantes para el negocio.

El boom del e-commerce en México este año en buena parte estará impulsado, además de por nuevos jugadores del sector, por los minoristas tradicionales, aseguran expertos.

"Nuestra visión es que el e-commerce va a continuar cambiando las reglas del juego en el sector retail del país", comentó a El Financiero Luis Willard, analista sénior del sector consumo de Grupo Bursátil México. "El futuro del e-commerce es omnicanal, es decir, de la fusión entre el mundo físico y el online".

Willard agregó que la relevancia de jugadores como Walmart y Oxxo, por su escala y presencia nacional, se vuelven ventajas competitivas relevantes para el negocio.

José Antonio Cebeira, analista del sector de Actinver, coincidió: "Creemos que la apuesta de FEMSA en el tema de e-commerce es una idea acertada y me imagino que se relaciona con el tema de las entregas de Amazon por medio de las tiendas Oxxo".

"Lo vemos como una gran oportunidad para capitalizar la posición de liderazgo de un mercado que continuará creciendo a tasas de doble dígito por lo menos en los próximos años. Y vale la pena mencionar que todavía es un negocio muy pequeño en México", añadió.

En esta carrera, según los analistas, FEMSA lleva la mano y echará uso de sus 16 mil puntos de venta para convertirlos en puntos de entrega de la gigante de e-commerce, Amazon, pero además, agregará la opción de realizar pagos en efectivo como una de las formas de pagar por este tipo de servicios online, en un país en el que el 76 por ciento de las compras se hacen en efectivo.

Mientras tanto, durante el primer trimestre del año, Walmart cerrará la compra de CornerShop, y ofrecerá la misma forma de envíos adoptada por otras tiendas de conveniencia con la intención de incursionar en el comercio electrónico.

"En el caso específico de Walmart, vemos que la empresa está haciendo una apuesta importante en este sentido, invirtiendo cantidades importantes de capex (capital de trabajo promedio de 500 millones de dólares por año) asignadas a logística y tecnología específicamente, convirtiéndose en una empresa digital en su operación, introduciendo tecnología en muchos procesos, desarrollando una incubadora de aplicaciones, apalancándose del know-how de Walmart Stores, y haciendo adquisiciones cuando se requieren", agregó Willard.

Adicionalmente, tiendas como Liverpool también podrían impulsar las ventas de comercio electrónico en el país, con surtidos más amplios y dirigidos hacia nuevos mercados, según los especialistas.

Panorama optimista

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Inegi, los ingresos de los comerciantes minoristas que venden sus mercancías exclusivamente a través de internet crecieron 22.33 por ciento a tasa anual e hilaron cinco meses de reportar ingresos de doble dígito.

Si bien el sector retail podría tener un desempeño favorable y las compañías que la integran un papel defensivo ante los retos del 2019, el e-commerce será un apalancamiento, en un entorno positivo de consumo, un mercado laboral sólido, pero con menores expectativas de crecimiento para el país.

Una inflación moderada como la publicada la semana pasada extendería un panorama positivo para el consumo mexicano durante 2019.

De acuerdo con un análisis de Bloomberg Intelligence, los flujos generados por el e-commerce serán más constantes en el país, haciendo notorias las diferencias entre los "líderes vs. los rezagados".

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