Empresas

El ‘Buen Fin’ hace ‘brillar’ a la ANTAD; tiene en noviembre su mejor mes del año

Pese a los buenos resultados, las ventas en el onceavo mes no superaron a las del mismo periodo del año pasado.

Noviembre fue el mejor mes del año en ingresos para los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con un crecimiento en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 5.7 por ciento, y un alza de 10 por ciento a unidades totales.

El empuje de un sábado extra respecto del mismo mes del año pasado, el pago de salarios cerca de fines de semana y el 'Buen Fin' fueron factores que impulsaron esos resultados.

Pese a lo anterior, el indicador de ventas a tiendas comparables no superó el crecimiento de 6.1 por ciento en ventas del año pasado y se colocó como el peor onceavo mes desde 2017, cuando crecieron 5.4 por ciento.

"Positivo de alguna manera ya lo esperábamos, quiere decir que las ventas en general para todo el sector fueron positivas, tenemos la campaña relacionada con Buen Fin, un día adicional y creciendo sobre el dato arriba de inflación", expresó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

A tiendas totales igualaron el alza de 10 por ciento de noviembre de 2018 y es el indicador más bajo desde noviembre de 2012, cuando aumentaron las ventas 12.5 por ciento.

En noviembre, en términos reales, descontando la inflación de 2.97 por ciento, las ventas a tiendas comparables y totales crecieron 2.7 y 6.8 por ciento, respectivamente.

De esta forma, en términos reales las tiendas comparables vivieron su mejor noviembre desde 2015, cuando crecieron 3.7 y 6.7 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente.

"Fue un buen mes con todo el tema de las promociones del Buen Fin que continúa captando la atención de los consumidores, y hubo algunos que parece sí se esperaron uno o hasta dos meses para hacer sus adquisiciones, lo vemos reflejado en departamentales", expresó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

La ANTAD está formada por más de 59 mil 300 tiendas, que cuentan con una superficie total de venta de estos establecimientos que suma más de 23.3 millones de metros cuadrados.

Por tipo de tienda, las departamentales como Coppel, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, entre otras, reportaron un incremento nominal de 6.1 por ciento a tiendas comparables y 8.7 por ciento a tiendas totales.

Por su parte, los autoservicios como Casa Ley, Chedraui, HEB y La Comer, por mencionar algunos, tuvieron un incremento en sus ventas de 5.6 y 8.6 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

"Supermercados estuvo por debajo de Walmart que superó las expectativas hace unos días, pero en ANTAD es un buen dato sobre las expectativas que estaba en 4 por ciento", agregó Cebeira.

La cadena retail Walmart –que ya no forma parte de la ANTAD– con sus marcas Bodega Aurrera, Sam's, Superama y Walmart reportó que en noviembre sus ventas crecieron 6.9 y 8.4 por ciento a tiendas comparables y totales.

A inicios de este 2019, la firma que preside Guilherme Loureiro, anunció su salida de organismos empresariales y asociaciones, como parte de dicha estrategia, realizó su propia campaña de descuentos bajo el nombre 'Fin Irresistible.

Las ofertas de bebidas alcohólicas en el Buen Fin tuvo como consecuencia que 21 por ciento de los consumidores dijera haber comprado vinos, licores o cervezas durante esa campaña de ofertas, en contraste con el 15 por ciento del 2018, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online.

En tanto, las cadenas especializadas como los restaurantes de Alsea, C&A, Flexi, Farmacias Guadalajara, Oxxo, entre otras, tuvieron una expansión en sus ventas de 5.6 por ciento a tiendas comparables, y 12.1 por ciento a tiendas totales.

La categoría anterior se habría visto impulsada principalmente por la venta de ropa, calzado y electrónica, además de que este año se sumaron a la campaña de descuentos también farmacias, consideró la analista de Ve Por Más.

Para diciembre, el último mes del año, los especialistas estiman que el indicador será menor que noviembre, principalmente porque los consumidores ya adelantan su consumo de bienes duraderos en el Buen Fin.

"Creemos que diciembre se verá afectado por el comercio adelantado que se tuvo en el Buen Fin", auguró el analista de Actinver.

Las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2019 de los agremiados a la ANTAD ascendieron a 1.2 billones de pesos.

También lee: