Consejo Mexicano de Negocios rechaza participación en documental 'Populismo en América'
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Consejo Mexicano de Negocios rechaza participación en documental 'Populismo en América'

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Consejo Mexicano de Negocios rechaza participación en documental 'Populismo en América'

El Consejo Mexicano de Negocios negó haber participado en una campaña contra el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Redacción
14/03/2019
Actualización 14/03/2019 - 19:59
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El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó este jueves haber participado en una campaña contra Andrés Manuel López Obrador durante el periodo electoral del año pasado.

La presunta campaña negra se dio a través del documental Populismo en América.

"El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechaza categóricamente haber participado en campaña de desprestigio alguna hacia cualquiera de los candidatos en la pasada contienda electoral", afirmó el organismo en un comunicado.

Agregó que es un organismo apartidista y comprometido con impulsar el desarrollo de México, además de que trabaja en estricto apego a la ley.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, señala con base en un documento que presuntamente fue distribuido por el Gobierno de la República, al Consejo Mexicano de Negocios, quien en ese tiempo era encabezado por Alejandro Ramírez, como uno de los grupos que financió la campaña negra contra el ahora mandatario.

Presuntamente, el CMN otorgó a la empresa CONAXIS 96.9 millones de pesos. Posteriormente, la firma hizo dos transferencias de 18.5 millones de pesos a Piña Digital y 34 millones para Martha Matilde Mejía, quien envió 418 mil dólares a Alejandro Jesús Quintero entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Quintero es accionista en las compañías Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V., que son señaladas como las productoras del documental.

En estas compañías también figuran sus hermanos: Germán Arturo Quintero Iñiguez, Carlos Quintero Iñiguez, David Alfonso Quintero Iñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez y María Elena Quintero Iñiguez.

Quintero fue vicepresidente de Comercialización y Ventas de Televisa hasta diciembre de 2014 y se desempeño como publicista del expresidente Enrique Peña Nieto desde abril de 2016.

Fue contratado por la Presidencia con el objetivo de mejorar la imagen del jefe del Ejecutivo.

Su salida de la televisora fue señalada a que altos ejecutivos de ésta supuestamente lo inculparon por realizar una denuncia anónima ante la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, en la que detallaba cómo es que esa empresa realizaba el delito de lavado de dinero.

Cuando era candidato presidencial, López Obrador señaló a Quintero de ser responsable de la realización de la serie.

El titular de la UIF dijo además que Grupo Tv Promo percibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyección Información y Análisis S.A. de C.V.

En esta compañía están registrados como accionistas Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berruto Pruneda.

Según la información publicada por la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el bufete participó en una supuesta guerra sucia en contra de López Obrador.

Por esta razón, Nieto anunció que el Gobierno presentaría una serie de denuncias por el supuesto financiamiento de terceros para la producción de la serie Populismo en América.

Nieto destacó que las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y una denuncia por un posible lavado de dinero.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.