En México, los vuelos a destinos internacionales presentan barreras que inhiben su recuperación como el cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias y el temor de los viajeros a pasar varias horas en un espacio cerrado en el avión, lo que complica el regreso de las rutas de largo alcance que, para las aerolíneas, son las que mayores ganancias les reportan.
En el primer semestre del año, la llegada de turistas extranjeros a México provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Brasil, los 5 principales mercados para el país, registraron una caída de 52 por ciento, situación que afectó no sólo la ocupación hotelera, sino los vuelos y la entrada de divisas turísticas.
En la primera mitad del año los viajeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Brasil representaron casi ocho de cada 10 turistas que ingresaron a territorio nacional por vía aérea, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Para Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la recuperación acelerada de los viajes de largo alcance es complicada debido al cierre de fronteras y restricciones.
A la inversa, los mexicanos enfrentan barreras para salir del país, ya que varias naciones mantienen cerradas sus fronteras o imponen restricciones a los viajeros, lo que dificulta la recuperación de los vuelos internacionales.
La Unión Europea es una de las regiones que suspendió la entrada de viajeros de América Latina, excepto Uruguay, así como naciones como España que impone una cuarentena a quienes ingresan a su territorio.
Los mexicanos no pueden ingresar –por ahora– a territorio europeo si no cuentan con un permiso de residencia o una doble nacionalidad para acceder a ciudades como París, Madrid, Ámsterdam o Frankfurt.
El cierre de fronteras para los latinoamericanos tiene un impacto de 300 millones de dólares mensuales para las aerolíneas con rutas entre ambas regiones, explicó Cerdá.
Las medidas de restricción para el libre ingreso modifican las frecuencias y la manutención de rutas de México con algunas naciones europeas.
Lufthansa tiene mayor conexión entre México y las principales ciudades alemanas y por COVID suspendió rutas como CDMX-Múnich, Cancún-Frankfurt y Cancún-Zúrich.
Según Felipe Bonifatti, director para México, América Central y Caribe de Lufthansa, el regreso de las rutas que operaban antes de la pandemia tardarán y no sucederá antes del 24 de octubre.
"Mantenemos tres frecuencias por semana entre la CDMX y Frankfurt, y el aumento va a ser paulatino porque si todavía hay restricciones de ingreso a Europa va a ser muy difícil tener los vuelos de Múnich", dijo Bonifatti.
Agregó que la perspectiva para el mercado mexicano es positiva, pero la recuperación de los niveles antes de COVID tardará por lo menos 36 meses en recuperarse.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Lufthansa no transportó a pasajeros en el periodo abril-mayo, pero reactivó sus vuelos en junio. A junio y ha movilizado 92 mil 320 pasajeros.
Air France-KLM, que recibió un importante rescate financiero del gobierno galo, también enfrenta dificultades para operar sus vuelos entre París, Ámsterdam, la Ciudad de México y Cancún.
Pese a ello, a inicios de octubre recuperará las rutas que operaba antes del coronavirus con un programa de operación al 60 por ciento, con respecto a los itinerarios planteados al comienzo de 2020.
Air France-KLM opera las rutas CDMX–París, Cancún-París y CDMX-Ámsterdam.
Según la AFAC, la aerolínea francesa es la empresa europea con mayor volumen de pasajeros transportados desde el país hacia el viejo continente en el primer semestre del año, con 141 mil 172 pasajeros.
Iberia es otra empresa afectada por el cierre de fronteras y la baja demanda. En mayo suspendió vuelos hacia México y en junio reinició operaciones: en el sexto mes del año 833 viajeros, según información oficial.