Empresas

El coronavirus ‘desinfla’ 43.6% de la producción de llantas en México

Bridgestone, Michelin, Pirelli y Goodyear suspendieron sus operaciones desde finales de marzo hasta el cierre de mayo.

La suspensión de la actividad automotriz entre abril y mayo por la pandemia del coronavirus tuvo repercusiones muy fuertes en la industria llantera nacional, la cual reportó caídas récord en producción y exportación.

En el primer semestre de 2020, se produjeron en el país 7.3 millones de neumáticos para autos y camionetas, una reducción de 43.6 por ciento en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, además de ser el volumen más bajo y la caída más pronunciada desde que se tiene registro en el INEGI.

Adicionalmente, en el primer semestre, se enviaron al extranjero 7 millones de unidades, una cifra 26.4 por ciento inferior a la reportada entre enero y junio de 2019. Se trata del volumen más bajo desde 2014 y de una variación porcentual negativa récord que ni siquiera se presentó en la crisis económica de 2009, según datos de la Secretaría de Economía.

Directivos de empresas productoras de llantas y representantes industriales refieren que la suspensión en producción de autos por la pandemia entre abril y mayo, así como la menor actividad económica causada por la emergencia sanitaria impactó muy fuerte a esta industria.

Bridgestone, Michelin, Pirelli y Goodyear fueron de las primeras firmas relacionadas al sector automotor que anunciaron a finales de marzo la suspensión de su producción en México, pero tuvieron que alargarlo hasta finales de mayo por decisión del gobierno federal.

"La realidad es que es un momento difícil y complicado de negocio, estar como country manager en México es un desafío por la complejidad del país, los meses de abril y mayo fueron muy desafiantes", dijo en entrevista Miguel Pacheco Ancona, quien asumió la dirección general de Bridgestone en el país a principios de agosto.

Señaló que si bien en lo que resta de 2020 se prevé que regresen las ventas de neumáticos a niveles de 2019, todavía no esperan poder darle la vuelta a la caída en la producción acumulada en lo que resta del año.

"Somos optimistas al pensar en tener niveles de venta en octubre, noviembre y diciembre similares al año pasado, pero hablando de la concentración de las ventas de todo el año, la industria tuvo una caída importante, el segmento automotriz estuvo cerrado casi dos meses, dejamos de hacer y no es algo que podamos cubrir este año", comentó.

Fernando García Luévano, presidente de la Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), dijo que, aunque cada empresa llantera es distinta por los mercados que atiende, como industria son muy fuertes porque cubren una necesidad relevante para el mercado.

"Los llanteros hemos transitado por muchas crisis, por la interrupción de servicios en medio de desastres naturales y siempre hemos sabido salir adelante. Esta no será la excepción", dijo.

Entre enero y junio de 2020, el valor de ventas de la industria llantera nacional alcanzó los 8 mil 172.2 millones de pesos, una caída de 37.8 por ciento en comparación con lo registrado en igual lapso del año pasado.

Miguel Pacheco señaló que para ellos es muy relevante el mercado de repuesto, porque en tiempos de crisis, es la que crece en comparación a las llantas que se comercializan para equipo original (vehículos recién ensamblados).

"Esperamos que se normalicen las ventas mes a mes en lo que resta del año y para 2021 tener niveles aceptables de ventas. Se habla que la recuperación económica para el país será en 2022, que el sector tenga una recuperación un poco antes, tiene una expectativa optimista para nosotros", explicó.

Centros de servicio se adaptan

Fernando García Luévano, presidente de Andellac, detalló que la pandemia, con la jornada nacional de la sana distancia, vino a acelerar la digitalización de los centros de servicio llantero.

"El uso de la tecnología y de los procesos digitales marcaron esta nueva realidad que estamos viviendo. La situación derivada de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad que tuvimos que aceptar, permitieron a muchas aplicaciones digitales a formar parte de nuestras vidas", dijo en una carta dirigida a los agremiados a su asociación.

Los centros de servicio ya utilizan avanzadas tecnologías para la atención de automovilistas, pero ahora con la pandemia aceleraron la adopción de nuevas formas de trabajo y capacitación a distancia.

También el e-commerce se volvió muy relevante para la comercialización de llantas en México, Miguel Pacheco reconoció que Bridgestone que tuvo un crecimiento importante la venta de neumáticos por esta vía, aunque todavía no tiene un peso relevante en los ingresos totales del fabricante de neumáticos.

También lee: