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El futuro del turismo en México viene en tren

En 1970, 37 millones de personas viajaban en este transporte. En 2016, la cantidad fue de 76 mil pasajeros. Se quiere retomar el potencial de este medio con la promoción de pueblos mágicos y diferentes experiencias.

Hace apenas algunos años, el turismo ferroviario comenzó a dar sus primeros pasos en México, mientras que en otros países marcha a toda velocidad con rutas y servicios de avanzada que son ejemplo para las empresas que han incursionado en ese negocio.

En 2016, los cuatro sistemas ferroviarios turísticos en el país movilizaron a 76 mil personas, apenas el 5 por ciento de los 1.6 millones de viajeros que transportó Perú con su tren Inca y que tiene como destino principal Machu Picchu.

Sin embargo, el potencial de crecimiento es grande en México si se toma en cuenta que en 1970 esta vía de transporte atendió a 37.3 millones de pasajeros y que hace apenas una década -en 1997- todavía sirvió a 5.9 millones de viajeros, según datos de la SCT y Ferrocarriles Nacionales.

Firmas como Ferromex, Tecate y Casa Herradura saben de la oportunidad que representa, y por eso incursionaron en el turismo por tren para promocionar pueblos mágicos, bebidas alcohólicas y diferentes experiencias, explicaron los expertos y representantes de empresas.

En los últimos cinco años el tráfico de pasaje turístico por tren se duplicó, al pasar de 23 mil viajeros en la primera mitad de 2012 a 47 mil entre enero y junio de 2017, según cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En México operan cinco rutas: la del Chepe, que va de Los Mochis a Chihuahua; la Tequila-Guadalajara; Tijuana-Tecate y la de Puebla a la ciudad de Cholula.

En marzo pasado se sumó el servicio de Ferromex y Casa Herradura, con la Ruta Tequilera, que va de Guadalajara a Amatitán con un costo desde mil 900 pesos y una duración de hora y media.

"El Ferrocarril, al igual que el turismo, son pilares del desarrollo económico nacional. La combinación de ambos, en los trenes turísticos, es una exitosa fórmula que detona el crecimiento económico y posiciona a una región como un punto obligado de visita", dijo Alberto Vergara Perrilliat, director de mercadotecnia de Ferromex.

Sus entradas en turismo por vía ferrocarril sumaron 101 millones de pesos al primer semestre de este año y representaron casi 1 por ciento de sus ingresos totales. En todo 2016 facturó 168 millones de pesos en este negocio.

"Estos ferrocarriles se están consolidando y tienen potencial para ser unas 'joyas turísticas', definitivamente el hecho de que los trenes de pasajeros dejaron de existir los convierte en algo aspiracional", señaló Agustín González, presidente de la agencia Excel Tours.

Para que estos servicios tuvieran lugar, las empresas tequileras en conjunto con Ferromex -subsidiaria de Grupo México-, la línea a Tecate, el gobierno de Baja California y el gobierno de Puebla invirtieron cerca de 480 millones de dólares.

NUEVAS RUTAS
El crecimiento del turismo en México a tasas de 10.5 por ciento en promedio anual desde 2014, su salto mundial como el octavo país más visitado por viajeros internacionales, así como la expansión de la infraestructura hotelera y de la conectividad aérea y terrestre, hicieron que ya se analice el lanzamiento de al menos otras tres rutas.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, comentó hace algunos meses a El Financiero lo atractivo que sería implementar un sistema ferroviario hacía Real de Catorce, en San Luis Potosí.

"Sería funcional dada la congestión que se detona por la llegada de viajeros al pueblo mágico en temporadas y puentes vacacionales", dijo.

También está la propuesta del tren pulquero en Hidalgo, el cual aún está en proceso de análisis, que conectaría a la ciudad de Pachuca con casas productoras de esta bebida tradicional mexicana.

Finalmente, cabe la posibilidad, dijo Benjamín Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de que el relanzamiento del sistema férreo en el sur y sureste ofrezca una ruta de pasaje turística entre Valladolid o Mérida -en Yucatán- hasta Cancún, principal destino de sol y playa nacional.

“trenes”


COMPITE EN PRECIO
​El sistema de trenes turísticos mexicanos compite en precio con los internacionales, e incluso algunas veces es más económico.

El costo promedio de viajar en un tren de recreación en otro país es de 12.3 pesos por kilómetro, mientras que en México anda en los 5.2 pesos, de acuerdo con un análisis de El Financiero.

El Chepe, que va de Los Mochis a Chihuahua y viceversa, y que es operado por Ferromex, cuesta 2 mil 979 pesos el recorrido de 15 horas y 921 kilómetros de distancia.

Por su parte, en el Inca Rail de Perú se paga lo equivalente a unos mil 780 pesos por 111 kilómetros de paseo.

"Los trenes turísticos en México y el mundo son un servicio de nicho, lo que quiere decir que funcionan en ciertos trayectos y bajo ciertas condiciones", comentó Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

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