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Suspensión de venta de quesos responde a un hecho histórico en protección a consumidores: Profeco

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Suspensión de venta de quesos responde a un hecho histórico en protección a consumidores: Profeco

bulletEl CCE dijo que buscará el diálogo con la Secretaría de Economía y la Profeco sobre este veto.

Alejandra Rodríguez
14/10/2020
Actualización 14/10/2020 - 16:46
La Profeco señala que la la comercialización de estos productos se ha realizado bajo información engañosa.
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Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que el veto de los productos lácteos responde a un hecho histórico en protección de los consumidores mexicanos.

"Estamos ante la aplicación por primera vez por parte de la Secretaria de Economía, en apoyo a la Profeco y la Ley Federal de Protección del Consumidor, de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa y empoderamiento de los consumidores”, apuntó Sheffield durante su participación en la Expo ANTAD y Alimentaria 2020.

La noche del martes 13 de octubre, la Secretaría de Economía y la Profeco ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como 'queso' y 'yogurt natural' que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Esto debido a que la comercialización de estos productos en supermercados y tiendas de conveniencia se ha estado realizando bajo información que puede inducir al engaño de los consumidores, por lo que a partir del martes 13 de octubre quedará prohibida su comercialización.

Las empresas y marcas retiradas por la Secretaría de Economía y Profeco son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

En tanto, La cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscará el diálogo con la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el veto.

“Al rato te van a llamar los de los quesos y las leches. Están preocupados por las acciones del día de ayer, ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en el evento.

En otro tema, sobre la entrada del nuevo etiquetado de advertencia en los alimentos procesados, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD), expuso que en colaboración con otras cámaras y la empresa GS1 promueven un código informativo para los productos.

“Por primera vez en la larga historia de la industria de la producción y distribución de alimentos, este sistema de etiquetado electrónico ahora hace posible proporcionarle a los consumidores información y orientación nutrimental para contribuir en el eventual cambio”, comentó Yáñez.

La marca FUD, perteneciente a Sigma Alimentos de Grupo Alfa, indicó en un comunicado que todos sus quesos son 100 por ciento lácteos, por lo que su grasa proviene de la leche de vaca.

“Todos los Quesos FUD son productos 100 por ciento lácteos, por lo que toda su grasa proviene de la leche de vaca”, indicaron en un comunicado.

Refieren que el comunicado de las autoridades se refiere exclusivamente a la declaración de ingredientes de cuatro presentaciones de queso FUD, que son: FUD Panela 200 gramos, FUD Panela 400 gramos, FUD Panela rebanadas cuadradas 300 gramos y FUD Cuida-t+ Queso tipo manchego rebanado 140 gramos, los cuales cumplen con lo establecido por la normatividad.

“Estamos en contacto con la autoridad para confirmarles el cumplimiento de lo declarado en nuestro etiquetado, de acuerdo con los criterios que marca la norma vigente”, agrega el documento.

Con información de Alejandra Rodríguez*