El conglomerado Alfa anunció hace un par de meses la integración a su Consejo de Administración de José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y candidato a la presidencia de México en las pasadas elecciones federales, con lo que la empresa busca aprovechar su experiencia en el servicio público.
Esto es parte de una serie de cambios que se realizaron en los últimos años en las cúpulas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde nueve consejeros destacan entre los empresarios más solicitados por las emisoras del mercado de valores.
Un análisis de El Financiero con datos de la BMV, que compara la integración de los Consejos de Administración de hace seis años con los actuales, revela que los consejeros más solicitados son:
- Fernando Benjamín Ruiz Sahagún, socio fundador de Chévez Ruiz Zamarripa.
-Alberto Baillères González, presidente de Industrias Peñoles.
- Armando Garza Sada, presidente de Alfa.
-Ricardo Guajardo Touché, inversionista privado.
-Alfonso González Migoya, presidente de Volaris.
-Álvaro Fernández Garza, director de Alfa.
- Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark México.
- Fernando Senderos Mestre, presidente de Grupo KUO.
-José Kuri Harfush, director general de Productos Dorel.
"Un consejero tiene una obligación de secrecía y debe firmar una cláusula de confidencialidad para tener una herramienta que proteja a la empresa cuando detecte casos de un mal uso de sus datos por parte de un consejero", indicó Enrique Taracena, profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Entre los nueve empresarios aconsejan a un total de 41 compañías de diversos sectores, principalmente en conglomerados, manufactura y consumo, donde destacan las empresas de los conglomerados Alfa y Grupo BAL.
Daniel Aguiñaga, líder de Gobierno Corporativo de Deloitte, dijo en su reporte "Alerta para Consejeros 2019", que las empresas deben considerar voces que puedan reconocer la importancia de la industria 4.0, que puedan identificar cómo las organizaciones pueden comprometerse mejor con inversionistas y activistas, comprender cómo las organizaciones pueden reimaginar sus impactos al medio ambiente y que puedan ofrecer una estrategia fiscal", dijo el experto.
Fernando Benjamín Ruiz Sahagún, de 74 años de edad, es quien lidera esta lista, pues tiene presencia en 10 Consejos de Administración: Santander México, GNP, Palacio de Hierro, Pochteca, Grupo BMV, Grupo Cementos Chihuahua, Grupo México, Mexichem, Rassini y Fresnillo plc.
En segunda posición se ubica el empresario Alberto Baillères González, quien participa en los Consejos de nueve empresas; en cuatro tiene la posición de presidente del Consejo, que son las que forman parte de Grupo Bal.
Le siguen Armando Garza Sada y Ricardo Guajardo Touché, ambos están en ocho Consejos de firmas que cotizan en la BMV, después están Alfonso González Migoya, Álvaro Fernández Garza y Claudio X. González con siete.
Para completar la lista también se encuentran Fernando Senderos Mestre y José Kuri Harfush con seis empresas.
Poca presencia femenina
De mil 456 asientos de Consejeros patrimoniales e independientes registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solo 82 sitios están ocupados por mujeres.
"A pesar de que en México existe una gran cantidad de mujeres capaces de desempeñarse en los Consejos de Administración de las empresas, el avance para lograrlo ha sido lento, y las iniciativas para acelerarlo son pocas. Subir a las mujeres a los Consejos de Administración es bueno para las empresas y para la equidad de género", consideró en conferencia Karen Mauch, copresidenta de la Asociación de Mujeres Consejeras.
En la lista destacan tres mujeres que tienen presencia en tres empresas cada una: Blanca Treviño, Madeleine Bremond y Bárbara Garza Laguera.
Información de Bloomberg muestra que firmas de la BMV tienen un promedio de 0.9 mujeres por junta directiva, en comparación con 0.8 en el índice Bovespa de Brasil y 0.7 en Chile. Colombia lidera con un promedio de 1.2 por ciento.
"En América Latina, lo que está muy marcado son las estructuras familiares, lo cual genera que las mujeres tengan una presión social por estar con la familia", explicó Luisa García, socia y directora de operaciones en América Latina de la firma de comunicación Llorente y Cuenca.