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Empresas de la Bolsa despiden a más de 66 mil personas por culpa del COVID-19

Walmart, Alsea, Elektra, Carso, Posadas, Alfa, AMX, Gigante, Grupo México y Liverpool concentran los recortes.

Durante el segundo trimestre del año, 57 de 90 firmas que cotizan en la Bolsa despidieron a 66 mil 84 trabajadores en comparación con la plantilla que tenían a marzo, debido a la suspensión de actividades no esenciales, el llamado a la Sana Distancia y el efecto del COVID en la economía y el consumo en el país.

El 77.7 por ciento de los despidos –sin incluir instituciones financieras y subsidiarias–, corresponden por su gran tamaño a 10 empresas: Walmart de México y Centroamérica, Alsea, Grupo Elektra, Grupo Carso, Posadas, Alfa, América Móvil, Gigante, Grupo México y Liverpool.

Aunque en porcentaje, las que más ajustaron su plantilla fueron Urbi, Posadas, Sports World, Cultiba y CIE, que recortaron a entre 18 y 32 por ciento de su base laboral, en comparación con el número de trabajadores que tenían antes de que iniciara la pandemia.

"Las compañías están viendo cómo sortear la falta de liquidez de forma efectiva y cumplir con sus obligaciones (como el pago de impuestos), algunas lo harán con multas y recargos", dijo Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.

Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, advirtió que muchas empresas buscaron esquemas más sostenibles para soportar a su plantilla laboral. "Saben que recortar empleados es un costo, pero hay casos donde no queda otra opción", dijo.

Walmart de México y Centroamérica fue la que más ajustó su personal, pues tuvo que recortar 12 mil 178 empleos, que representa alrededor de 5 por ciento de la plantilla laboral que tenía al cierre de marzo de 2020.

Alsea fue la segunda empresa con el mayor recorte, con 10 mil 978 personas –alrededor de 13.5 por ciento de la plantilla que tenía a finales de marzo pasado–, le sigue Elektra con 7 mil 581 personas, Grupo Carso con 4 mil 891 y Posadas con 4 mil 228 trabajadores que perdieron su empleo.

El operador de restaurantes Alsea incluso ofreció a sus trabajadores la opción de laborar en otras empresas. En conferencia con analistas, Alberto Torrado, director general de la empresa, informó que transfirieron a los empleados que se pudo a retailers, como estrategia para mantener en la medida de lo posible su plantilla.

"Estamos hablando con otros retailers que requieran personal para enviarles algunos miembros de nuestro equipo y si pueden aceptarlos", contó.

En el caso de Grupo Carso, la empresa que opera la cadena Grupo Sanborns, tuvo que ajustar sus costos de operación y se reportó en redes sociales el cierre de algunas unidades de negocio, principalmente restaurantes.

Las otras cinco empresas que realizaron recortes importantes en su plantilla fueron el conglomerado Alfa con 2 mil 572 trabajadores, le sigue América Móvil con 2 mil 513, Grupo Gigante con 2 mil 335, Grupo México con 2 mil 224 y Liverpool con mil 817 personas que perdieron su fuente de trabajo.

Grupo México, en su división transportes, decidió ajustar sus gastos y por este motivo recortó su plan de inversión de 2020 por segunda ocasión; ahora proyecta que inyectará al final del año 372 millones de dólares, 8.4 por ciento debajo de lo proyectado en abril y 20.2 por ciento menor a lo esperado en febrero.

Al respecto, Marlene Finny de la Torre, directora de finanzas del conglomerado Grupo México, comentó con analistas que los ajustes son parte de la adaptación de la empresa ante el entorno que ahora están enfrentando.

La nueva normalidad

Ante la nueva normalidad en México, las empresas tendrán que buscar formas de adaptarse y recuperar la rentabilidad que perdieron durante la emergencia sanitaria.

"Cada industria o empresa, dependiendo del escenario de recuperación y del grado de cambio esperado en la propia industria y su cadena de valor, será importante que cuente con una estrategia ágil para recuperarse", dijo Carlos Millán, socio de global strategy group de KPMG en México.

Detalló que existirán organizaciones que puedan recuperarse gradualmente y requieran transformar sus modelos operativos.

"Algunas de estas empresas pertenecen a los siguientes sectores: viajes y ocio, automotriz, productos duraderos, otras manufacturas industriales, servicios profesionales, seguros, servicios de salud, bienes raíces o construcción. El distanciamiento temporal exige acciones enfocadas en la experiencia del cliente, así como transformar el modelo de negocio", comentó.

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