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Empresarios dejarán de invertir 6 mil 500 mdd en turismo este año: Consejo Turístico

En sexenios anteriores las empresas invirtieron 8 mil 500 mdd anuales en infraestructura hotelera, aeroportuaria, restaurantes y otros, pero en 2019 el monto alcanzará apenas los 2 mil mdd.

La inversión turística en el país está en picada. Para este año, las empresas agrupadas en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dejarán de invertir 6 mil 500 millones de dólares, es decir, solo un cuarto de lo que comprometieron en promedio en los últimos diez años.

"Este año (la inversión) va a bajar a 2 mil millones de dólares, el año siguiente bajará más si las políticas turísticas siguen como hasta ahora. Se va a desplomar la inversión, se está desplomando. Nos preguntamos todos por qué no hay una reacción del gobierno, todos dicen que es un problema, pero no se resuelve", dijo a El Financiero el presidente del CNET, Pablo Azcárraga.

Durante los últimos dos sexenios, los turisteros invirtieron en infraestructura hotelera, aeroportuaria, restaurantes y otros servicios ligados al turismo alrededor de 8 mil 500 millones de dólares anuales.

El nulo 'apetito' por la inversión en este sector que aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto al país está orientado por un enfriamiento de la actividad turística, motivada por un menor crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, particularmente del mercado estadounidense.

Las cifras reveladas por Azcárraga contrastan con las de la Secretaría de Turismo, que sostiene que en el primer cuatrimestre de este año se han invertido 5 mil 200 millones de dólares en el sector, además de que se han creado 24 mil 100 nuevos empleos.

Uno de los reclamos de la IP hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la gestión de Miguel Torruco como titular de Sectur es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

Desde el anuncio de la liquidación de este organismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja de mano de los turisteros para idear un nuevo esquema de promoción más trasparente y con mayor eficiencia en sus gastos.

Sin embargo, el proceso está 'estancado', pues la SRE tiene otras tareas apremiantes, como la resolución a la política migratoria exigida desde Estados Unidos por el presidente Donald Trump.

"Seguimos esperando, lo que sé es que los empresarios ya dijimos lo que teníamos que decir, estamos cansados, estamos frustrados, esa apatía de revertir a lo que ya estamos viendo que es un freno a la inversión", lamentó el presidente del CNET.

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