Empresas

Empresarios exigen a diputados eliminar impuestos a refrescos y botanas para no afectar a los más pobres

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ConMéxico y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas señalaron que este incremento fiscal pondrá en aprietos la calidad de vida de los consumidores.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exhortó a las autoridades a desechar el aumento de impuestos para productos de consumo cotidiano como refrescos y botanas.

Esto, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2020 que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

"La actualización del IEPS, es en sí misma un incremento de contribución que pondrá en mayores aprietos la calidad de vida de los consumidores mexicanos, que viven al día por sus bajos ingresos", aseguró Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC.

Agregó que las voces legislativas que se pronuncian por la elevación de impuestos a través del IEPS a productos de alto consumo popular, no garantizan que dicha recaudación de fondos será presupuestada para el sector Salud, muestra de ello, es que los fondos asignados a ese rubro en los últimos años ha decrecido y ni siquiera ha alcanzado el 3 por ciento del PIB.

Tan solo la industria refresquera logró un crecimiento compuesto anual en el periodo de 2014 a 2018 de 2.09 por ciento, de acuerdo con un análisis de KPMG en México.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expone que por cada 10 pesos que el ciudadano paga por su bebida, 3 de éstos son impuestos.

"Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del CONEVAL y el INEGI, este IEPS afecta más a los más pobres, ya que el 57 por ciento de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres", refirió anteriormente la ANPRAC.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) que integra 44 empresas de consumo como Lala, Bimbo, Unilever, entre otras, apunta que la implementación de estos IEPS no funcionan como instrumento de salud.

"Coincidimos con lo que dice el Presidente López Obrador de que no debe haber cambios a la política aplicada y menos en estos impuestos que como se probó en 2014, no funcionaron, estos impuestos son muy regresivos", dijo Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, recientemente en una entrevista radiofónica.

El impuesto a refrescos, bebidas saborizadas y energéticos de 1.24 pesos por litro, propuesto en la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, dejará ingresos estimados a las arcas del gobierno por más de 28 mil 660.5 millones de pesos anuales, con lo que superaría en 72 veces al presupuesto para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de 393.9 millones de pesos.

Este lunes, funcionarios del sector salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por incrementar al menos en 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas, y que lo obtenido se destine a prevenir la obesidad y sobrepeso, así como garantizar en las comunidades rurales el acceso al agua potable.

Este jueves, tras un bloqueo en la Cámara por parte de campesinos, los diputados reanudaron los trabajos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a fin de dictaminar hoy la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, así como la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, por lo que los dictámenes de esas iniciativas serían aprobados mañana viernes 18 de octubre en el Pleno.

También lee: