Los consumidores de gasolina mexicanos están más empoderados y las empresas gasolineras más listas para competir con Pemex luego de la eliminación de una regulación asimétrica que le permitía a la petrolera imponer de manera libre los precios de venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores, consideró Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Al terminar su presentación en el foro Energy México 2020, el representante del sector señaló que está situación genera un cambio en la competencia, pero no es algo que detenga el plan de crecimiento en México de estás compañías.
"Las empresas están listas para competir con la marca Pemex. Hoy el consumidor está muy empoderado, están dándole herramientas para decidir dónde cargar y el precio no es la decisión final", destacó.
El pasado 16 de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó revertir la medida asimétrica que prohibía a Pemex Transformación Industrial (TRI) imponer de manera libre los precios de venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores, debido a que la petrolera nacional ya no ejerce un poder dominante en las ventas de primera mano.
Díaz de León destacó que actualmente las gasolineras de empresas privadas ya representan más del 30 por ciento del total de estaciones de servicio que hay en México.
"Lo que pedimos es que la autoridad (CRE) acelere la aprobación de permisos tanto de nuevas estaciones como en transporte y almacenamiento, porque hay inversión y proyectos detenidos", dijo.
Actualmente alrededor de 34 por ciento de las estaciones de servicio tienen una marca distinta a Pemex, como son Hidrosina, Oxxo Gas, BP, G500 y Exxon Mobil, muestran datos compilados por El Financiero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las empresas.
Reiteró que el sector invertirá en 2020 más de 15 mil millones de pesos, que es el triple a lo aplicado en 2019, esto por la modernización de estaciones para cumplir con una nueva Norma Oficial Mexicana respecto a la tecnología de los despachadores que permitan la venta de "litros de a litro".