Empresas

Empresas optan por convenios flexibles para evitar despedir personal por cuarentena

Expertos indican que algunos empleados están dispuestas a sacrificar parte de su salario para no perder su trabajo.

Las empresas optaron por implementar convenios flexibles con sus trabajadores que incluyen reducción de salarios y jornadas, así como paros técnicos en industrias de alta producción como la manufacturera, con el fin de preservar los empleos durante la cuarentena por coronavirus, señalaron abogados de empresa.

Durante el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, hicieron un llamado en diversas plataformas para que se garantice a los empleados estabilidad en el trabajo porque "no hay fundamento legal para despedir al personal".

Los abogados coincidieron en que sí hay fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo para despedir personal, por lo que es inexacto decir que no lo hay, sin embargo, las empresas, en un acto de responsabilidad compartida con trabajadores, están aplicando convenios flexibles y las personas están dispuestas a sacrificar parte de su salario para no perder su trabajo.

Jorge Sales Boyoli, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, delineó que patrones y trabajadores optaron por establecer 'salarios de solidaridad' que implican reducir 50 por ciento el salario y acortar jornadas de trabajo.

Añadió que en industrias donde parte del ingreso de los trabajadores proviene de terceros, como son las propinas para personal hotelero y restaurantero, las empresas definieron jornadas escalonadas para que todos accedan a ese ingreso en caso de que lo hubiera.

Alfredo Kupfer, socio del Despacho Sánchez Devanny, dijo que las empresas grandes y multinacionales, de las que dependen entre 2 y 3 de cada 10 empleos directos, adelantaron medidas como los paros técnicos antes de que el gobierno hiciera llamados para preservar empleos.

"El sector manufacturero ha implementado paros técnicos a raíz de negociaciones continuas con los sindicatos. Una regla no escrita fue que las empresas automotrices iban a tratar de pagar unas semanas el salario completo y después pasar a acuerdos de paros técnicos y pagar una porción del salario que va de 50 a 75 por ciento del salario", sostuvo.

También lee: