Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) reportaron en el cuarto trimestre de 2018 crecimientos de 5.7 por ciento en ingresos y 6.1 por ciento en flujo operativo (EBITDA) respecto al mismo periodo del año anterior.
Los resultados son el reflejo del enfriamiento de la economía mexicana y global, el encarecimiento de algunos commodities, así como un tipo de cambio menos favorable para sus operaciones en dólares.
Lo anterior muestra una desaceleración frente a los dos trimestres inmediatos anteriores, cuando se registraron alzas de doble dígito en ambos rubros.
Además, para un último cuarto del año, el aumento de las ventas fue el más pequeño desde 2013 y el del EBITDA, el más modesto desde 2015.
"Los crecimientos del flujo operativo en el segundo y tercer trimestre de 2018 todavía fueron buenos –de doble dígito–, por tanto el cuarto trimestre sí confirma una clara desaceleración ante la pérdida de fuerza de la economía", comentó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex.
Por su parte, Rodrigo Heredia, analista financiero, anticipó que a lo largo del 2019 las empresas verán tasas de crecimiento aún más modestas en ventas y EBITDA por el debilitamiento de la economía doméstica e internacional.
El consolidado de la utilidad neta de las compañías, sin incluir bancos, mostró un incremento de casi 13 veces.
Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil de CI Banco, explicó que esta variación se debió a que en el último cuarto de 2017 firmas como América Móvil, Cemex, Coca-Cola Femsa y Alfa enfrentaron cargos no recurrentes que afectaron su resultado neto.
Si se toma en cuenta a los bancos, los corporativos del S&P/BMV IPC reportaron avances de 6.2 por ciento en ingresos, 6.6 por ciento en flujo operativo –utilidad de operación en el caso de los grupos financieros– y 3 veces en utilidad neta respecto al último cuarto del 2017.
Una muestra de 90 firmas que cotizan en la BMV señala que los crecimientos en los mismos rubros fueron de 7.2, 7.6 y 1.9 veces, respectivamente.
Analistas calificaron como sorpresas positivas los reportes de Bimbo, Alfa, Alpek, Asur y Cuervo. Por el contrario, entre las negativas ubicaron los de Peñoles, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Televisa y Gruma.
"Para destacar, los grupos financieros, en general tuvieron buenos reportes", dijo González Tabares.