El 22 por ciento de las carreteras federales libres de peaje están en pésimas condiciones y se concentran en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por lo que dichas entidades tendrán una mayor inversión para el mantenimiento y conservación de dichas vías, explicó Cedric Escalante Sauri, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario explicó que las malas condiciones en las que se encuentran éstas carreteras se deben a cuestiones climáticas, específicamente a la humedad, además de la presencia de ríos y también por el tipo de transporte que contribuyen al desgaste de los caminos, lo que provoca que sea necesario que se invierta más en su mantenimiento.
"Conservación y mantenimiento de carreteras federales libres de peaje tiene el presupuesto más importante de lo destinado para carreteras, tenemos cerca de 20 mil millones de pesos", aseguró.
Refirió que esta bolsa duplica la inversión pública de los dos últimos años en dicho rubro, por lo que es el presupuesto más importante en la historia de la conservación carretera.
Cabe señalar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024 tiene como meta que el 90 por ciento de los 40 mil 590 kilómetros (km) de las carreteras federales libres de peaje estén en buen estado al finalizar el sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Escalante detalló que el presupuesto total para carreteras de este año suma 42 mil millones de pesos y el 78 por ciento ya está comprometido, pues 20 mil millones de pesos serán destinados para conservación de vías, 9 mil millones de pesos para construcción y modernización de carreteras federales, 8 mil millones de pesos más para caminos alimentadores y rurales, y 5 mil millones de pesos restantes para otros rubros como derecho de vía.
Apuntó que, en el caso de los caminos alimentadores y rurales, Oaxaca concentrará la inversión de este año con 50 accesos a cabeceras municipales, ya que 138 municipios no cuentan con estas vías y en el país son 300.
Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, destacó que para estas tareas la SCT ha invitado a empresas regionales y señaló que este esquema debe continuar incluso en los grandes proyectos de infraestructura como Tren Maya, Transístmico y Refinería Dos Bocas, a fin de fortalecer las pequeñas y medianas constructoras.