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4 enseñanzas de Game of Thrones aplicables en el mundo de los negocios

La empresa tecnológica SAP publicó en su blog algunas semejanzas y analogías de la serie y sus personajes, aplicables al mundo empresarial y de los negocios.

La serie Game of Thrones es una de las más exitosas en la historia de la televisión, y en ella se muestran diversos roles y juegos de estrategias que pueden asemejarse a la forma en la que se manejan los negocios.

Mediante su blog para Latinoamérica, SAP publicó algunas de las enseñanzas que deja la adaptación de la novela, mediante sus personajes y familias, asemejándolo a la forma en la que las empresas compiten entre sí.

EJERCER UN ESTILO DE LIDERAZGO

En las empresas es necesario contar con un liderazgo eficaz, sostenido por un carácter fuerte y templado. SAP indica en su blog que la serie muestra tres tipos de liderazgo entre sus personajes que podrían llevarse al mundo empresarial.

El estilo afiliativo de Jon Snow: Un líder afiliado promueve la armonía entre sus seguidores y ayuda a resolver cualquier conflicto. Este tipo de líder también construye equipos en donde los integrantes se sientan conectados entre sí. Como Lord Comandante de la Guardia de la Noche, y comandante en la Batalla de los Bastardos, su personaje demuestra gran capacidad de crear conexiones con integrantes de la misma guardia y de otras familias.

Liderar con el ejemplo como Daenerys Targaryen: Este tipo de líder fija ambos estándares altos para él mismo y para los que lo siguen, el principal atributo de este estilo va enfocado a "liderar con el ejemplo", e identifican rápidamente a los individuos que no siguen el ritmo o que se convertirán en un obstáculo, es por eso por lo que ella está enfocada siempre en objetivos y espera un 100% de esfuerzo de su equipo, incluyendo a sus dragones.

El liderazgo de coaching de Tyrion Lannister: Este personaje no sólo destaca por su baja estatura, también lo hace por ser un buen oyente y un gran consejero, él puede identificar fácilmente la debilidad en otros, delega correctamente y hace un excelente trabajo en equipo, escogiendo a individuos motivados y afines con sus principios.

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LA OPORTUNIDAD QUE EL CAOS REPRESENTA


Muchos de los personajes de Game Of Thrones toman ventaja de los momentos de mayor crisis para acercarse a sus objetivos, señala SAP. De la misma manera, para las empresas los tiempos de incertidumbre son también oportunidades para crecer y para superar a su competencia.

La tecnológica hace una semejanza de la llegada del invierno a Westeros, que supone una amenaza que pone en riesgo la continuidad de las distintas casas, con la llegada de la Economía Digital, que es un momento de crisis que las empresas pueden aprovechar para destacar transformando sus procesos.

"El temple e inteligencia son necesarios para planear y mover las piezas adecuadamente y aprovechar esas oportunidades, prever escenarios que pudieran surgir durante el encuentro y generar planes de acción, que marcarán la diferencia en el resultado de la batalla contra ese momento de caos", publicó SAP.

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LA MANADA CÓMO EL EQUIPO, ES INDISPENSABLE

La empresa desarrolladora de soluciones conectadas a la nube indica que los aliados son clave para el éxito de cualquier empresa.

"Las alianzas traen consigo apoyo, intercambio de conocimiento, tecnologías, ideas de innovar y conseguir beneficios para todos los involucrados. En definitiva, una relación ganar-ganar", señala.

Un claro ejemplo de los beneficios de una alianza es la creada por Daenerys y Tyrion Lannister. Ambos personajes pertenecen a las familias nobles que se disputan actualmente el trono, y sin embargo encontraron en su alianza un complemento a sus propias fortalezas.

CONQUISTA ANTES DE SER CONQUISTADO

SAP señala que la astucia para anticipar o prevenir escenarios, agilidad para reaccionar y la capacidad de adaptación al entorno, resultan vitales para ganar la guerra y también lo es para ganarle a la competencia, crecer, tener éxito y continuar con la vida de una empresa.

Esta analogía traída al mundo real está fundamentada en rodearse del mejor talento y de las últimas tecnologías, también se enfocan en el conocimiento del enemigo (la competencia), conocer sus puntos débiles; viajar por rutas inesperadas (ser disruptivo) y atacar, es decir tomar la iniciativa y actuar en los momentos adecuados que generen ventajas competitivas, asegura en su blog la firma.

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