Empresas

Esta desarrolladora quiere llevar idea de ‘comunidades planeadas’ a estaciones del Tren Maya

Inmobilia trabaja con Fonatur y dice que en todas las estaciones del Tren Maya habrá potencial de negocio para los desarrolladores, pues será necesario el uso comercial.

La desarrolladora Inmobilia quiere replicar el concepto de comunidades planeadas –que incluyen vivienda, oficinas, industria y comercio– en las futuras estaciones del Tren Maya.

Para llevar a cabo su plan, la empresa desarrolladora trabaja con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a fin de generar el concepto de proyectos de urbanización entre Gobierno y privados, detalló Roberto Kelleher Vales, CEO de la firma.

"(Queremos) hacer la planeación para poder invitar otros desarrolladores a sumarse al proyecto pero sobre una comunidad totalmente planeada. Y eso es lo que estamos trabajando con la autoridad", explicó.

Destacó que en todas las estaciones del Tren Maya habrá potencial de negocio para los desarrolladores, dado que será necesario el uso comercial e industrial, en primera instancia.

"Además, en cada una de estas estaciones (del Tren Maya), Fonatur está vislumbrando un crecimiento alrededor de forma ordenada que tendrá necesidad de vivienda, servicios y comercio", indicó en entrevista con El Financiero.

Cabe recordar, que Fonatur trabaja en la elaboración de un vehículo de inversión en bienes raíces, ya sea Fibra o CKD de tierra para asociarse con la iniciativa privada y desarrollar en conjunto proyectos inmobiliarios rentables.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, explicó están en la fase inicial del instrumento, es decir, en la integración de las reservas de tierra en las cuales se desarrollarán dichos proyectos, pero adelantó que entre el final de este año y en los primeros meses del siguiente estará listo el instrumento financiero.

Por otra parte, Kelleher explicó que dentro de las comunidades planeadas existe un desarrollo integral que alberga vivienda de interés social, de tipo medio y residencial; además de escuelas públicas y privadas, hospitales, comercio, por lo que dijo que todos tienen que convivir para que el proyecto sea exitoso.

"Eso es lo que nosotros hacemos y esa es la visión que estamos proponiendo para hacer en los diferentes polos de desarrollo del Tren Maya", señaló.

Sobre donde pasará el Tren Maya, Kelleher destacó que se sienten muy cómodos con el trazo que se contempla para la obra férrea, porque Inmobilia opera principalmente en la zona sureste del país y es su mercado natural.

Asimismo, el ejecutivo dijo que la empresa explora nuevos mercados como la Riviera Nayarit y otro en San Luis Potosí, "sobre todo en zonas turísticas y en el centro del país", apuntó el empresario.

'La joya de la corona' de Inmobilia es Vía Montejo en Mérida, el cual cuenta con tres torres de departamentos, una de oficinas y el centro comercial The Harbor que desarrolló Thor Urbana y GFA.

También lee: