Grupo Axo, operadora de tiendas de ropa y artículos de moda, está en proceso de colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todo con la intensión de impulsar su negocio off-price en México.
Las tiendas off-price son negocios donde se adquieren mercancías de marca y generalmente de primera calidad, a precios por debajo del mercado mayorista, además de que se vende a precios considerablemente por debajo del mercado minorista, con descuentos de 50 por ciento o más.
En su presentación a inversionistas, la empresa no reveló cuánto espera recaudar en su oferta mixta de títulos en la BMV, pero destaca que sus oportunidades están en las tiendas que operan bajo las marcas Promoda, Urban Store, Reduce y Rewind.
"Hay un fuerte potencial de crecimiento dado que 74 por ciento de las tiendas actuales se encuentran en tan sólo siete ciudades; el potencial de expansión es poder llegar a 150 ciudades nuevas en México, lo que conllevaría a la apertura de un promedio de 500 tiendas nuevas", señala la empresa en su presentación a inversionistas.
Refieren que el segmento off-price en México es prácticamente inexistente, actualmente representa 4 por ciento de las ventas totales de las empresas del sector retail de moda y calzado, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje llega al 23 por ciento.
También equivale al 7 por ciento del piso de ventas, mientras en el vecino país del norte es 10 por ciento.
La agencia Reuters indicó que la compañía busca recaudar hasta 3 mil millones de pesos (alrededor de 158 millones de dólares) en una oferta mixta de títulos planeada para finales de mayo, en la que participarán como colocadores las casas de bolsa Actinver, GBM y el banco de inversión Credit Suisse.
Grupo Axo presentó a principios de mayo su tercer escrito de alcance a una solicitud enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la inscripción en el Registro Nacional de Valores, por lo que pronto estará colocando sus acciones en la BMV.
Cabe mencionar que a finales del año pasado, Grupo Axo concretó la fusión de su subsidiaria Baseco con PHV, con lo cual se convirtió en la empresa que opera, administra y distribuye marcas como Calvin Klein, Warner´s, Olga y Speedo, entre otras.