Empresas

Esta es la estrategia de Profeco para reducir el robo de celulares

La campaña 'Reporte de Valor' tiene la finalidad de impulsar el uso de IMEI (International Mobile Equipment Identity), que busca desincentivar el robo de teléfonos móviles.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, harán frente al robo de celulares a través de su campaña 'Reporte de Valor'.

La campaña tiene la finalidad de impulsar el uso de IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés, que quiere decir identidad internacional de equipo móvil), informó la Profeco en un comunicado.

"Una de estas acciones es la puesta del uso del IMEI para desincentivar el robo de teléfonos celulares, siendo una manera de promover el consumo seguro, teniendo certeza de que se adquiere un dispositivo móvil de procedencia legal", explicó la dependencia.

De acuerdo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única.

Al ser un código de identidad del teléfono móvil, es posible saber si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, antes de adquirirlos. Con esto se busca desincentivar el robo de los teléfonos celulares y evitar así que en muchas ocasiones sean utilizados por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones y otros ilícitos

Por otra parte, David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que el IMEI va más allá del bloqueo de los equipos celulares, significa disminuir el robo de los mismos, y así combatimos juntos la compra y venta de equipos de manera ilegal.

También lee: