Chinoin, farmacéutica mexicana cuyo producto emblema es Antiflu-Des, adquirió por 10 millones de dólares un laboratorio de Takeda en Colombia, con lo que se consolida como una empresa internacional.
"Takeda tenía este laboratorio nacional y se lo compramos en diciembre de 2017, y ya el cambio de mando y conclusión de traspaso fue en mayo (de 2018); eso nos abre Colombia y con la filial nos permitirá expandirnos a Perú y Ecuador", compartió Sandra Hagsater, gerente de mercadotecnia de productos farmacéuticos de Chinoin.
La planta que adquirieron en Colombia se suma a la de Ciudad de México y Aguascalientes; en ésta última se invirtieron 12 millones de dólares en 2017 con la finalidad de duplicar su capacidad.
Hacia 2019 la firma trabajará para llegar a Estados Unidos. Actualmente los mercados de exportación de la farmacéutica incluyen Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, y ahora con el laboratorio en Colombia llamado "Farmacol Chinoin" pretende llegar a Perú y Ecuador.