Los hermanos Uribe originarios de Taxco, Guerrero, se percataron hace casi dos años de la necesidad de implementar nuevos diseños a la tradicional joyería de plata. Su modelo de negocios resultó ser tan innovador que despertó el interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras renunciar a sus empleos en instituciones bancarias y con una inversión inicial de 80 mil pesos fundaron Tumbiko, una empresa que vincula a diseñadores emergentes y estudiantes de diseño con una red de artesanos guerrerenses especializados en joyería para crear piezas de plata y bañadas en oro.
Su negocio llamó la atención del BID, organismo con el que viajaron a China y quien los nombró "embajadores globales" de su programa ConnectAmericas, que tiene por objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a llegar a mercados internacionales.
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"Nosotros lo que buscamos es reactivar algunos talleres artesanales. Nos dimos cuenta que el problema no estaba en el talento de los artesanos, sino que estaba más en el diseño y en la comercialización", comentó uno de los fundadores en entrevista con El Financiero.
A través de dos rondas de levantamiento de capital mediante la plataforma Play Business reunieron 430 mil y 1.5 millones de pesos, respectivamente, con lo que mejoraron sus canales de distribución, reforzaron su imagen corporativa y abrieron su primer showroom en la Ciudad de México.
Los diseños de las piezas son elaborados por estudiantes universitarios y diseñadores emergentes, quienes a través de un concurso envían sus bocetos y si resultan elegidos reciben regalías por cada accesorio vendido.
Las piezas de joyería son comercializadas a través de su plataforma de comercio electrónico y embajadoras de la marca (vendedoras por catálogo), quienes en un inicio eran sólo tres y actualmente alcanzan las 200 personas.
Los emprendedores actualmente colaboran con 30 artesanos, con quienes fabrican cerca de 5 mil piezas y están próximos a exportar.
Tumbiko tiene tres tipos de 'embajadoras' o vendedoras que reciben 15, 25 y 35 por ciento de comisión sobre el precio de catálogo, dependiendo su nivel, ya sean embajadoras de oro, plata o bronce.