IRAPUATO.- En esta planta ubicada en Irapuato, Guanajuato, todos los procesos para la elaboración de 150 mil litros de azúcar líquida son realizados por un sistema.
La planta, de la compañía mexicana Sucroliq, es la única en su tipo a nivel mundial en automatizar al cien por ciento todos sus procesos.
Para lograrlo, la planta implementó las soluciones de industria 4.0 y de automatización que ofrece la multinacional alemana Siemens, como el sistema de control de procesos SIMATIC PCS 7, el Centro de Control de Motores TIA-Star y servicios de ingeniería y redes de comunicación Profibus y Profinet.
"La tecnología de Industria 4.0, que instaló Siemens, ofrece niveles de eficiencia y de control de los procesos que ninguna planta azucarera tiene en el país", destacó Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de Sucroliq.
En un comunicado, señaló que respecto al nivel de eficiencia y control, desde la pantalla de un smartphone se puede monitorear que las 10 áreas de la planta estén funcionando correctamente.
La principal tecnología utilizada en esta planta, que requirió una inversión total de 7.5 millones de dólares, es SIMATIC PCS 7, desarrollada también por Siemens, y que consiste en una solución que integra todo lo necesario para automatizar de forma completa y segura todo el proceso de producción.
Bojórquez Valenzuela dijo que la decisión de aliarse con Siemens y aplicar la mejor tecnología a nivel mundial en industria 4.0, se debió a que las empresas de alimentos demandan altos estándares de calidad.
Sucroliq es la empresa líder en México en convertir azúcar granular en azúcar líquida para la industria alimenticia, y se encuentra dentro de la unidad que Danone tiene en Irapuato, que a su vez es considerada el centro de producción de mayor eficiencia y capacidad de esa compañía a nivel mundial.
Esto, porque el azúcar líquida que genera Sucroliq se integra directamente a la línea de producción de las empresas que compran su producto, como es el caso de Danone en Irapuato.
Si bien Sucroliq ya tenía plantas en Amecameca y Monterrey, la de Irapuato fue totalmente automatizada hace dos años.
"Es la más moderna de su tipo en el mundo, con un nivel altísimo de automatización y de control de todas las etapas del proceso", subrayó.