Que quede claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que quede claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Que quede claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional: AMLO

bullet'No puede ser que estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada', dijo AMLO al ser cuestionado sobre la generación de energías renovable y el acuerdo de la Sener.

Redacción
18/05/2020
Actualización 18/05/2020 - 11:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, razón por la cual se busca poner orden en diversos sectores del país -dijo- y muestra de ello es la reciente publicación del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin consulta previa en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una nueva política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

"No puede ser que estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, continúen con los mismos contratos leoninos. Además, quedando claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, entonces eso es lo que se está haciendo, poniendo orden, y lo vamos a seguir haciendo", señaló López Obrador durante su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo agregó que "la verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas (el sector privado), no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando que se excedieron, y que ya no se puede seguir con lo mismo. Están muy enojados porque no pagaban impuestos, y se están presentando denuncias".

Sin embargo, afirmó que la IP está en su derecho de llevar a cabo una batalla legal en torno al Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

"Están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones (...) '¿Cuál es la inconformidad ahora?' Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", apuntó.

"Están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos, si no ponemos orden va a seguir lo mismo: la corrupción", añadió.

El domingo, la máxima cúpula empresarial llamó a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal a investigar y esclarecer las circunstancias "irregulares" en las que se publicó el acuerdo.

En tanto, al considerar que se atropellan los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Confederación Patronal de México (Coparmex) advirtieron que el asunto llegará a los tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los contratos ya establecidos.