La celebración del partido de la Selección Mexicana contra su similar de Alemania en el Mundial de Futbol de Rusia 2018 del domingo 17 de junio, significó una gran oportunidad para las empresas, que buscan capitalizar la gran audiencia que suelen tener este tipo de eventos deportivos, para exponer masivamente sus marcas.
Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel México, explicó que las marcas patrocinadoras de la selección obtienen 5 por ciento más de notoriedad entre los consumidores, incluso sobre empresas que solo quieren 'subirse' al Mundial de Futbol sin patrocinio.
Esto debido a que en México los encuentros mundialistas del también llamado "Tri" suelen superar en audiencia a la convocatoria de eventos internacionales como el Super Bowl, la final de la liga de futbol americano NFL, y La Fórmula 1 juntos.
Tan sólo Nielsen reveló que el 67 por ciento de los hogares mexicanos verá el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, de los cuales la mitad declara ser un apasionado del fútbol.
Además, en la pasada justa mundialista Brasil 2018 la misma consultora estimó que 18 millones de habitantes del Valle de México - nueve de cada 10 personas que vivían en esta zona- observaron al menos 15 minutos del juego entre México y Holanda de los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, según información de Nielsen-Ibope.
En cambio, el Super Bowl LII -efectuado en febrero de 2018- fue sintonizado por apenas 8.3 millones de personas en la misma zona, mientras que el Gran Premio de México de Fórmula 1 lo siguieron 1.9 millones en un solo el día de la carrera, según datos de HR Media.
Es por eso que la elevada convocatoria que tiene el 'Conjunto Tricolor' hace que las empresas quieran patrocinar al equipo.
Existe la categoría de patrocinador Masters, que son firmas que pagan más a la Federación Mexicana de Fútbol por usar la marca 'Selección Mexicana' directamente en sus productos, como Adidas, Citibanamex, Coca-Cola, Movistar y la marca México.
Además de los patrocinadores del equipo nacional como Corona, Izzi, Sky, Sabritas, Lala, Chedraui, Visa, Aeroméxico/Delta, Jeep, G500 y ADO, los cuales aprovechan también el impulso de la marca deportiva.
Miguel Ángel de la Torre, director de estrategia de la firma de mercadotecnia Quarks Consultoría Creativa, la cual apoya algunas de estas marcas, dijo que el patrocinio les ayuda a reposicionarse.
"No hay publicidad mala, sabemos que hay un descontento pero es con el desenvolvimiento del equipo, no con el equipo en sí mismo, una prueba es que en el partido contra Escocia tuvieron estadio lleno. El futbol es el deporte más popular, es visto y conocido por cualquier mexicano y la Selección es el principal símbolo de convocatoria", agregó el ejecutivo.
Movistar
Para la empresa telefónica, el mundial es su oportunidad para reposicionar su marca, pues con el equipo mexicano hacen actividades promocionales para elevar sus ventas.
"Ponemos siempre a nuestros clientes en el centro de todas nuestras acciones y como muestra de ello, apoyamos a la Selección Mexicana porque sabemos la importancia que tiene para el país…, El costo del patrocinio es totalmente redituable. La marca 'Selección Mexicana' es sumamente potente", dijo Veneranda Vargas, vocera de Movistar en México.
Corona
Clarissa Pantoja, directora de Corona en México, dijo que por medio del 'Conjunto Tricolor' dan a conocer al mundo el potencial cervecero en el que se ha convertido México y el poder de su marca.
"Buscamos fortalecer la presencia de Corona como la marca más valiosa y reconocida del país, y una de las tres marcas más importantes dentro del portafolio global de AB InBev, junto con Stella Artois y Budweiser", indicó.
G500
Para la empresa de gasolineras el patrocinio les sirve para reforzar su identidad a través de un activo tan importante y de alcance nacional.
"Depende del uso que se le dé a éste gran activo, me parece que, si se saben utilizar de manera correcta todos y cada uno de los beneficios que tenemos como patrocinadores, en un análisis costo-beneficio la ecuación es positiva y se justifica perfectamente esta inversión", dijo Paul Edwards, CMO de G500.
AeroMéxico/Delta
La aerolínea Delta, por medio de su alianza con Aeroméxico, comenzó a utilizar el patrocinio del combinado mexicano.
Miguel Ángel de la Torre, director de Quarks Consultoría Creativa refirió que esto permite a la multinacional darse a conocer con un público que la ve muy lejana por ser de Estados Unidos.
Jeep
Bruno Cattori, director general de Fiat Chrysler Automobiles en México, dijo en conferencia previa que patrocinar con su marca Jeep al 'Tricolor' es sumarse a la pasión del nombre México.
"Formar parte del proyecto de la Selección Nacional de México nos enorgullece y nos acerca a aquello que apreciamos como mexicanos, a nuestros sentimientos como Nación", añadió.
También quieren a mexicanos en EU
El patrocinio sobre la Selección Mexicana no se queda sólo en el país, también cruza fronteras y llega al mercado hispano de Estados Unidos.
Nielsen reportó que el partido de México contra Holanda en la Copa del Mundo de Brasil 2014 tuvo 10.4 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa que más audiencia tuvo en la historia de la televisión en español de la Unión Americana.
Miguel Ángel de la Torre, director de estrategia de Quarks, dijo que a firmas como Delta les beneficia patrocinar al conjunto 'Tricolor', puesto que hay un gran afecto por la Selección entre los hispanos en la Unión Americana, lo que les permite ganarse ese mercado.
"Claro que para la empresa es relevante que puedan acercarse con un símbolo latino, crece su presencia en su país de origen", explicó.
Para el Mundial de Futbol en Rusia se espera que más personas del vecino país del norte apoyen a la Selección Mexicana, puesto que Sports Illustrated -el medio deportivo más importante de esa nación-, dedicó una de sus portadas al equipo afirmando que son "el otro equipo de América".