La Ke Buena y Los 40, estaciones que forman parte del grupo de frecuencias que Grupo Televisa pretende vender, son las de mayor audiencia de la empresa en el Valle de México, lo cual facilitará su venta, dijeron expertos del sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Durante el primer semestre de este año, la Ke Buena tuvo una audiencia de 138 mil 71 personas que sintonizaron la frecuencia en promedio diario durante los primeros seis meses del año.
En segundo lugar se ubicó Los 40, una estación en Frecuencia Modulada que fue escuchada por 81 mil 269 personas en ese mismo lapso en promedio diario, de acuerdo con datos de INRA.
"Son formatos muy reconocidos por las audiencias y los anunciantes, lo cual es muy positivo para la comercialización, y por lo mismo, son atractivas para cualquier grupo que desee adquirirlas", señaló Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión y medios.
En ese sentido, apuntó que lo que habría que analizar, una vez que avance en su plan de venta, es la manera en la que vendía los paquetes publicitarios y si esto de alguna manera 'no inflaba' la facturación en radio.
Estas estaciones forman parte de Radiópolis, que opera bajo una empresa conjunta con Grupo Prisa, de la cual Grupo Televisa posee el 50 por ciento. El grupo posee y opera 17 estaciones de radio en México.
Recientemente fuentes cercanas al proceso revelaron a El Financiero que la venta de la división de radio de Grupo Televisa 'Radiópolis' podría concretarse entre octubre y noviembre de este año, un proceso que se encuentra apenas en etapa inicial.
La presencia metropolitana que tiene este grupo radiofónico en el Valle de México es justo lo que tendrá que analizar a nivel de competencia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones y radiodifusión.
"La autoridad reguladora tiene que hacer un análisis de concentración en el ámbito de sus atribuciones, considerando que estas estaciones son de alto valor. El punto aquí es que no solo debe analizar el grupo de estaciones sino también el formato de contenido", agregó.
Tovar explicó que una estación como 'Los 40', al tener un formato específico puede representar un obstáculo en términos de aprobación por parte del IFT, porque deberá analizar el mercado relevante, para permitir o no la venta al posible comprador.